El chicle en Chile: una de las más altas ventas minoristas en el país, superando los 9 mil millones de pesos
Cada 13 de enero el mundo celebra el Día Internacional del Chicle, un alimento de bajo costo que se dirige a todos los consumidores con un agradable sabor e infinitas posibilidades de entretenimiento.
Pese a que durante la pandemia las pérdidas en ventas de chicle fueron dramáticas a causa de la falta de movilidad de las personas, en nuestro país éstas han retomado su estándar, regresando a la normalidad.
En efecto, el chicle fue la categoría de canales minoristas comestibles con mejor desempeño en el 2023, con un aumento del 5% en las ventas por valor en Chile, superando los 9 mil 300 millones de pesos, de acuerdo con un estudio encargado por Mondelēz a Euromonitor Internacional a mediados del año pasado, a partir de asociaciones comerciales, investigaciones de empresas y fuentes comerciales, entre otros.
¿Por qué el chicle es de las golosinas o alimentos que mantiene su venta de manera estable? Las causas pueden ser muchas, pero sin duda la mínima barrera de entrada con los consumidores y los positivos cambios nutricionales que ha tenido con el tiempo, son un factor favorable para su consumo. Así lo explicó Luis Gutiérrez, gerente de Sostenibilidad y Comunicaciones de Mondelēz: “las tendencias de consumo de los clientes se transforman conforme el paso de los años y ellos han asumido mayor consciencia sobre su impacto nutricional, sin dejar de lado sus alimentos favoritos”.
La investigación también reveló que la legislación chilena fue una de las primeras en adoptar altos estándares internacionales en relación con el etiquetado de productos, impulsando a otros países de la región a implementarlas. “Los consumidores demuestran ser cada vez más conscientes sobre su impacto ambiental. Actualmente, el 96% de nuestros empaques a nivel mundial son reciclables, sin embargo, se prevé alcanzar el 100% en los próximos dos años”, aseguró el ejecutivo.
Cifras de ventas minoristas en Chile
La investigación entregó hallazgos clave sobre el consumo actual, el anterior y las proyecciones de la comercialización de chicle en el país. Las ventas por valor minorista aumentaron un 5% en términos corrientes durante el 2023, ascendiendo a 57,6 mil millones de pesos, y ubicando al chicle como el alimento con más aumento dentro del total. Para 2024 se espera que las ventas minoristas aumenten a una tasa compuesta del 7%, llegando a 79,8 mil millones de pesos.
Día Internacional del Chicle
La historia de esta golosina tiene más matices que los que conocemos y se remonta al Neolítico. En Chile, por ejemplo, en el yacimiento arqueológico Monte Verde que tiene una data de carbono de más de 14 000 años, se encontraron evidencias de intentos de elaborar chicle, obtenidos de una mezcla de boldo y distintas especies de algas. Sin embargo, el chicle tal como lo conocemos, data de 1860 aproximadamente cuando comenzó a cambiar su nomenclatura e ingredientes.
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