El “sueño de la casa propia” ya no es una prioridad para todos. De forma incipiente, pero con tasas de crecimiento cada vez más agresivas, surgen personas que valoran las experiencias mucho más que las posesiones materiales y, para muchos de ellos, la adquisición de una propiedad los obliga a establecerse en un espacio determinado, y prefieren la libertad que les otorga el arriendo para aprovechar al máximo su vida, sus tiempos y vivir diferentes experiencias en un ambiente cada día más voluble y cambiante.
Frente a esta realidad, existe consenso internacional en que los edificios que ofrecen un estilo de vida “Coliving” –inmuebles destinados en un 100% al arriendo con espacios comunes y amenities de lujo- serán los grandes protagonistas del consumidor inmobiliario de los próximos años, principalmente porque este tipo de proyectos ofrecen más opciones que un arriendo tradicional, ya no se paga por un departamento sino que por la experiencia que involucra la vivienda y los servicios asociados a esta.
“El Coliving se ha convertido en una alternativa tremendamente atractiva para los consumidores que privilegian la movilidad que les otorga arrendar una vivienda que se adapte a las necesidades que hoy requieren y que pueden cambiar a lo largo de la vida. Las necesidades que tiene un/a joven profesional, una pareja recién casada, una familia que llega por trabajo a Santiago o incluso una persona que está haciendo un cambio en su vida luego de una ruptura de pareja, pueden ir cambiando y el coliving plantea una vivienda que se adapta a los diferentes estilos de vida, potenciando espacios comunes del más alto estándar y amenidades dedicadas a vivir experiencias, todo con un precio único y fijo”, señala Diego Echeverría, gerente general del proyecto inmobiliario Switch 345.
En ese sentido, el edificio Switch 345 -ubicado en avenida Américo Vespucio 345, Las Condes- contempla una serie de características diseñadas para que las personas interactúen y compartan experiencias únicas dentro de una comunidad. El proyecto cuenta con un hall de acceso con play station, una gran barra y corner de realidad virtual, lavandería con videojuegos, zona de delivery con lockers inteligentes, muro de escalada, gimnasio con máquinas 100% eco friendly, cowork, sector dedicado para ver partidos de fútbol, series o lo que las personas quieran, quinchos y lounges con todo el equipamiento necesario y un sector “fun zone” dedicado al esparcimiento con mesas de pool y dardos.
Adicionalmente, cuenta con una piscina semiolímpica y todo esto en una increíble vista a Santiago en el “Rooftop” del piso 19, que además considera máquinas de hielo, expendedoras de productos y mucho más. “Todos estos elementos están incorporados en una cuenta All Inclusive, donde los arrendatarios pagan en una cuenta fija única el arriendo, los gastos comunes, internet, luz, agua, calefacción, estacionamiento y bodega con la opción de agregar además el servicio de TV cable, en un sistema que les entrega una vida más simple y cómoda” destaca el gerente general de Switch 345.
¿Quiénes arriendan en un edificio Coliving?
Son personas que buscan una nueva forma de habitar los espacios, donde la comodidad y eficiencia del tiempo, son mandatarios. En general, son personas que privilegian la libertad, con un fuerte vínculo con la sostenibilidad y el medioambiente.
“En Switch tenemos clientes de distintas edades y situaciones familiares, en donde vemos que todos coinciden en buscar una “vida de barrio” y conectarse gracias a los servicios y amenities que ofrecemos. De hecho, ofrecemos un equipo profesional a cargo de todos los aspectos del edificio, con lo que aseguramos la velocidad de respuesta experiencia y calidad del servicio a los clientes”, asegura Echeverría.
Edificios Coliving crecen en Chile
Según datos de la consultora Colliers, actualmente en la Región Metropolitana hay 83 edificios destinados para arriendo, y se espera que en dos años se llegue a los 150 edificios y dependiendo del proyecto, cada uno de estos edificios puede tener de 150 a 300 unidades. El tamaño incide en el tipo de servicios y áreas comunes que se les puede ofrecer a los arrendatarios.
Agregar comentario