Julio 21, 2022

¿Dónde prefieren viajar los chilenos en estas vacaciones de invierno y qué resguardos tomar?

Luego de meses de fronteras cerradas, países de todo el mundo comenzaron a abrir sus puertas al turismo de manera gradual. De todas maneras, con el virus todavía muy presente y en alta circulación, las condiciones de viaje y los requisitos de ingreso a los territorios también han cambiado. Junto con ello, este año Latinoamérica y países vecinos han tomado la delantera si de destinos se trata, en comparación con países europeos y Estados Unidos.

De hecho, según cifras de Latin Assistance, compañía global dedicada a la asistencia al viajero hace más de diez años para viajes nacionales e internacionales, los destinos preferidos por los chilenos al momento de viajar desde que arrancó este 2022 son América del Sur (67,5%), Europa (16,3%) y América del Norte (9,8%). Si se lo compara con el año prepandemia, durante el 2019 los destinos más elegidos en las vacaciones de invierno fueron Europa (35%), América del Sur (28,2%) y América del Norte (15,4%).

 Sea cual sea el destino que se elija, los viajes han experimentado cambios notorios. “Se volvieron experiencias más responsables, y las personas saben que deben tener cubiertas todas las condiciones para estar protegidas y seguras, y más aún en medio de una pandemia que no da tregua”, explica Adriano Muñiz, gerente comercial regional de Latin Assistance.

En ese contexto, el experto asegura que “la primera medida que debemos tomar a la hora de planificar un viaje es corroborar qué requisitos migratorios exige el o los países de destino. Lo segundo, es chequear el estado de sus fronteras a partir de las nuevas normativas para el Covid-19, ya que muchos requieren certificados de vacunación, PCR pre viaje y seguro con cobertura Covid-19 obligatorio. A lo anterior se le suma la contratación de seguros de asistencia en viaje que brinden cobertura, asesoría, y, deseablemente, asistencia 24 horas los 7 días de la semana”.

Coberturas según destino

La elección de un seguro u otro dependerá de los costos médicos asociados al país que se visite. En general, el tipo de asistencias al viajero se diferencian por los montos globales de cobertura. “Por ejemplo, Argentina, un clásico destino para los chilenos, si bien exige cobertura Covid-19, no establece un monto especifico a cubrir por el seguro. Chile, en cambio, sí fija una cobertura mínima de 30.000 dólares. En el caso de Estados Unidos, tienen los costos internacionales más elevados en medicina, por lo que se recomienda llevar montos de cobertura a partir de 50.000 USD.

En tanto, los precios de los planes, habitualmente, pueden variar entre $4.300 y $ 71.775 el día, dependiendo del nivel de cobertura que se busque. “Existen desde programas muy accesibles, hasta alternativas más completas que ofrecen Cobertura Geográfica Mundial Total, incluyendo asesoramiento, gestión y compensaciones en casos de extravíos y demoras de equipaje, retrasos y cancelaciones de vuelos e inconvenientes legales o idiomáticos. Además, cubren preexistencias, embarazo, Covid-19, deportes recreativos, y responsabilidad civil”, asegura Adriano Muñiz.

Entre las urgencias que se producen habitualmente en vacaciones, se encuentran consultas médicas asociadas a gastroenteritis u otitis, esguinces de tobillos, internación en unidades UCI, Test PCR, o incluso, apendicitis. Por ello, “lo mínimo con que debe ofrecer un seguro de viaje para cumplir con una buena protección al viajero es cobertura médica en caso de accidente y enfermedad, repatriaciones sanitarias, funerarias, medicamentos y cobertura Covid-19”, explican desde Latin Assistance.

Las emergencias más frecuentes

Al programar nuestras vacaciones, las asistencias que consideremos debiesen cubrir asistencia médica, hisopado en el caso de presentar síntomas en el país de destino, gastos por medicación, hospitalización o aislamiento, intervenciones o cuidados de alta complejidad, cancelación de viaje y respaldo en caso de regreso anticipado.

Otro de los problemas que pueden surgir durante las vacaciones de invierno, están desde las urgencias médicas, hasta la pérdida o hurto de objetos personales, ya sea en aeropuertos, en los hoteles o en la calle. “Hoy no hay quién no viaje con computadora personal, cámara de fotos, auriculares y otros tantos dispositivos y perder uno de ellos significa perder nuestros datos personales, contraseñas, fotos y todo tipo de información confidencial. Y más allá del valor nominal, es clave contar con un seguro para protegerlos”, alerta Adriano Muñiz.

Y agrega: “Más allá del valor nominal, siempre debes considerar una asistencia que te permita proteger cada uno de tus accesorios. Hoy el 60% de los trabajadores lo hacen desde su ordenador o laptop, además de portar auriculares y cámaras de fotos. Por eso su hurto se ha convertido en el delito que más ha crecido y que nos trae grandes dolores de cabeza, como perder nuestros datos personales, contraseñas, fotos y todo tipo de información confidencial”.

Finalmente, se recomienda corroborar qué artículos puedes o no llevar en tu equipaje, y considerar el tiempo adecuado para llegar al aeropuerto, para así ahorrar tiempo al embarcar y desembarcar del avión. “El tiempo que demanda la atención al público es una de las variables que ha impactado fuertemente en la pandemia, generando una ralentización de los procesos que puede llegar hasta el 40% de exceso, dependiendo del tipo de vuelo y de la documentación que el pasajero deba presentar”, concluyen desde Latin Assistance.

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