Marzo 25, 2024

Distintos tipos de casas prefabricadas y empresas que las ofrecen en Chile

Las casas prefabricadas se han consolidado como una alternativa viable en cuanto al acceso a la vivienda. Con eficiencia en la construcción y uso de materiales, con costes asumibles para muchos presupuestos y una filosofía cimentada en la sostenibilidad, es una tendencia en constante crecimiento.

En Chile, al igual que en otros tantos países de Latinoamérica, la construcción ha utilizado los sistemas modulares para adaptarlos a los materiales más rentables o mejor adaptados a las características geográficas de cada región. Lo cierto del caso es que hoy hay muchas empresas que ofrecen la construcción de este tipo de viviendas y de muchos modelos, ya que no hay un único concepto de casa prefabricada.

Sin embargo, muchas veces puede resultar complejo dar con las empresas, poder contactar directamente con ellas, saber si tienen disponibilidad de ejecución de proyectos en determinadas regiones del país, o si ofrecen financiación y otras tantas cuestiones. Para ello, portales como Encasa Chile, que ayudan a las personas y empresas que requieren soluciones modulares a contactar con las empresas que ofrecen tales soluciones, es un buen lugar para comenzar la búsqueda.

¿Son ventajosas las casas prefabricadas?

Está claro que el método de construcción tradicional de viviendas sigue siendo el más usado por el sector. Sin embargo, cada vez son más las familias y empresas que ven en la construcción prefabricada muchas ventajas, por lo que vale la pena comentarlas.

Eficiencia y rapidez

  • Construcción más rápida: se fabrican en módulos, lo que reduce significativamente el tiempo de construcción en comparación con las casas tradicionales.
  • Menos tiempo de espera: los propietarios pueden mudarse a su casa prefabricada en cuestión de semanas o meses, en lugar de esperar un año o más.

Costes

  • Precios más accesibles: en general, son más baratas que las casas tradicionales, debido a la eficiencia en la producción y la optimización de materiales.
  • Presupuesto predefinido: el coste total se establece desde el inicio, lo que facilita la planificación financiera. Suelen ser presupuestos cerrados.

Flexibilidad y personalización

  • Variedad de diseños: existe una amplia gama de diseños y estilos para elegir, desde casas modernas hasta rústicas.
  • Personalización: se puede personalizar una casa prefabricada para adaptarla a las necesidades y preferencias de cada cual.
  • Escalabilidad: se puede ampliar una casa prefabricada en el futuro si se requiere de más espacio o una mejor distribución.

Calidad

  • Construcción controlada: se fabrican en un entorno controlado, lo que asegura una mayor calidad y precisión en la construcción.
  • Materiales de alta calidad: los fabricantes utilizan materiales de alta calidad y resistentes a la intemperie.
  • Cumplimiento de normas: las casas prefabricadas deben cumplir con las mismas normas de construcción que las casas tradicionales. Asegura resultados y brinda confianza.

Tipos de casas prefabricadas que se ofrecen en Chile

Como se decía antes, las casas prefabricadas suelen denominarse así por un tema de planificación previa, basadas más que nada en un catálogo de soluciones que las empresas ya tienen sistematizadas en un proceso que asegura resultados y calidad inigualables. Eso no evita que muchos diseños pueden personalizarse totalmente, pero sí es cierto que hay algunos tipos de casas prefabricadas que se ofrecen en Chile comúnmente:

  • Prefabricadas de acero: con un aspecto innovador, moderno, minimalista y poderoso, las casas elaboradas en acero destacan por su durabilidad y por ser fácilmente ampliables. Son ideales para grandes presupuestos, ya que a pesar de que el acero es un material muy rentable, son proyectos más costosos.
  • Prefabricadas de hormigón: el hormigón es un material más económico que el acero pero igual de durable y con mayor capacidad de personalización. Sus acabados son visionarios y algunas empresas tienen diseños en catálogo que roban el aliento por su belleza.
  • Casas prefabricadas de madera: económicas, funcionales, cálidas, fáciles de ampliar. Son casas que cumplen con todos los estándares de calidad y destacan por una ejecución del proyecto muy veloz.
  • Casas modulares: el concepto modular se basa en la integración de módulos cuadrados o rectangulares, que permiten ser ampliados con mucha facilidad. Esta técnica destaca por integrar incluso lo necesario para vivir dentro de los módulos, antes de instalarla en el terreno final.
  • Tinyhouses: el concepto tinyhouses hace referencia a casas pequeñas, con lo básico y esencial para vivir cómodamente. Destacan por un diseño que apuesta por la construcción vertical antes que horizontal, ideal para quienes quieren soluciones funcionales en terrenos pequeños.

Empresas que ofrecen estos servicios en Chile

En plataformas como la citada Encasa Chile se puede encontrar toda la información sobre la financiación de proyectos de construcción de viviendas prefabricadas, sobre el sector en general y sobre las soluciones más ofrecidas por las empresas.

De la misma manera se pueden encontrar todos los detalles de empresas y tipos de casas prefabricadas ofrecidas de acuerdo a la ubicación de las personas. Por ejemplo, si se está en Antofagasta, Coquimbo o en otro lugar de Zona Norte; Santiago, O’Higgins u otra ciudad de la Zona Centro o en otra región de la zona sur, se sabrá rápidamente qué empresas de la construcción prefabricada o modular prestan sus servicios en esa zona geográfica.

Pero además, ofrece información de las principales empresas del sector. Y es que hay varias, como Riquelme, ASAP Modular, Quattromas o Casas Momas, por citar algunas conocidas. Cada una de ellas, con su particularidad, su forma de trabajar y un catálogo de proyectos realizados que dará pie a saber si ofrecen las soluciones que se pretenden para el proyecto propio.

Lo bueno de la plataforma Encasa Chile es que directamente desde su sitio web se puede acceder a información de contacto y de solicitud de presupuestos para con las empresas listadas anteriormente. De esa forma, todas las personas y empresas que estén pensando en las casas prefabricadas como una solución o como un método de construcción al que quieren acceder, saben que tienen las potenciales soluciones a un par de clics.

Las casas prefabricadas son el presente y el futuro, por un montón de razones. Acceder a ellas puede ser muy fácil en la actualidad, bastando a veces solo encontrar el recurso correcto.

Compartir:

Agregar comentario