Julio 12, 2024

Disfruta la final de la Copa América con los mejores tips parrilleros

Este domingo 14 de julio es día de fútbol y fiesta. Y es que muchos se juntarán en familia o con amigos para ver el último partido de la Copa América, instancia ideal para preparar un rico asado.

Para conmemorar esta gran ocasión donde se junta el deporte y el sabor, El Carnicero “Maestro en carnes” comparte sus mejores tips parrilleros para poder preparar un asado perfecto y festejar como corresponde una final tan emocionante.

Y para los que quieran comprar sus cortes con anticipación, El Carnicero tendrá esta semana un golazo de oferta en sus locales detalle: abastero a $5.998 el kilo (iva incluido) y pulpa deshuesada a $3.498el kilo (iva incluido), oferta válida hasta el 14 de julio.

Vuelta y vuelta: los expertos de la carne no se andan con demasiadas vueltas. La recomendación que no falla es que los cortes se cocinen de forma pareja, es decir, solo una vuelta por lado es suficiente para alcanzar una cocción adecuada. Dependiendo del tipo de corte, lento o rápido, o del punto deseado, es fundamental lograr un óptimo sellado y partir siempre por el lado de la grasa.

Sal “antes o después”: depende del parrillero, si la pones al dar vuelta la carne, con el jugo se absorbe más fácilmente y se seca menos, por ejemplo.

Se cocina un lomo entero o trozado: depende del parrillero y del tiempo. Si se tiene tiempo ideal hacer el lomo entero en la parrilla, a fuego lento.

Tiempos por lado: depende del tipo de corte y del fuego, hay cortes delgados que con 5 a 10 minutos por lado queda listos. Los cortes más gruesos como costillas son 20 a 30 minutos por lado.

Si no queremos extender en demasía los tiempos de cocción, la idea es que el grosor de la carne no supere los dos centímetros. Con medallones o trozos que no superen un kilo. Se considera aprox. 250 grs por tipo de carne y comensal. 400 grs en caso con hueso.

No cortarás la carne en el mismo sentido de la fibra: incumplir este mandamiento parrillero es el camino más rápido hacia el desastre: que los medallones pierdan toda su jugosidad interior. Cortar la carne en contra de su fibra ayuda a que la carne quede más blanda y sabrosa.

A prueba de expertos: para saber cuándo el asado está listo, si empieza a salir jugo por la parte de arriba del trozo es cuando se debe dar la primera vuelta y sal, luego al salir jugo por el otro lado indicaría que esta carne ya está “a punto”, se debe dar vuelta y poner sal nuevamente. Ya podemos servir a los comensales que les gusta a punto y sellar brevemente para un punto más cocido.

Los más avezados solo se valen del tacto o su experiencia. Una técnica rudimentaria, pero muy efectiva, es la de pinchar un trozo hasta el centro y mantener el fierro por cinco segundos. Luego, tocar los labios y verificar si está caliente o no (eso probará que la carne está a punto). Si lo suyo no es la sensibilidad, en el mercado hay varios termómetros disponibles. La carne estará lista sobre los 63° y en 77° ya en su cocción máxima.

La paciencia hace a un buen asador: el último consejo es dejar reposar por varios minutos el corte. A pesar de los reclamos del público, el cocinero debe darle al menos cinco y hasta diez minutos, dependiendo del grosor, para que los jugos internos se asienten y toda la espera valga la pena.

Compartir:

Agregar comentario