Día Mundial de la Dislexia ¿Cómo incluir en el trabajo a personas en esa condición?
En el contexto global de escasez de talento, con 2 de cada 3 empresas del planeta reconociendo dificultades para reclutar, las organizaciones están aprendiendo a valorar talentos antes poco considerados. Es el caso de las personas con dislexia, trastorno del aprendizaje que conmemoró su Día Mundial.
Desde la etapa escolar, la dislexia pone dificultad para aprender a leer y escribir. Y es que se trata de una condición genética que afecta específicamente las habilidades que se requieren para procesar letras. Esto puede poner alguna traba en el rendimiento escolar, algo que a su vez puede terminar por afectar la inserción laboral de las personas con esta condición.
No obstante, aquellas tareas que las personas con dislexia realizan con dificultad, como la lectura, ortografía y memorización de datos, están siendo realizadas por máquinas. Esto abre nuevos espacios para que quienes presentan esta condición puedan desplegar sus talentos apuntando a habilidades blandas.
“En un contexto de alta digitalización, las personas con dislexia tienen más oportunidades para desarrollar habilidades como la creatividad, la resolución de problemas, la empatía, y la comunicación efectiva, que son competencias altamente requeridas en el mundo del trabajo”, indica Marisol Aguayo, Directora de Talent Solutions Right Management en ManpowerGroup.
Eso sí, el mundo del trabajo está teniendo dificultades para reconocer las habilidades de las personas con dislexia. Según una encuesta realizada por Talent Solutions, una de las marcas de ManpowerGroup, el 75% de los disléxicos considera que los procesos de reclutamiento y selección de personal los pone en desventaja. Así también, el 79% considera que no hay espacios para demostrar sus verdaderas habilidades.
“Ciertas adaptaciones son necesarias para atraer y retener nuevos talentos con dislexia. Por ejemplo, perdonar los errores de ortografía en las pruebas escritas, evitar el exceso de formalidad, y por sobre todo, innovar en los instrumentos de medición, para que las personas se sientan en confianza para mostrar lo que saben hacer”, dice Marisol Aguayo.
Nuevas herramientas, tales como los videojuegos, se están utilizando para evaluar habilidades y competencias en el trabajo, que suelen ser pasadas por alto mediante otros métodos.
“Habilidades como la iniciativa, el manejo de prioridades, la capacidad de explorar alternativas y tomar la mejor decisión, pueden ser demostradas mediante herramientas innovadoras, con las cuales todas las personas se puedan sentir en confianza”, señala Marisol Aguayo.
Agregar comentario