El vino Shiraz es tradicionalmente producido en el Valle del Ródano, Francia, donde todavía destacan como referente de calidad para esta cepa, sin embargo, uno de sus grandes productores hoy en día es Australia, logrando hacer un buen vino pero con diferentes características debido a su cálido clima. En tanto, en Chile se cultiva desde hace unos 40 años en zonas cálidas del valle central, como en valles costeros más fríos, adaptándose muy bien y logrando una excelente calidad, convirtiéndose actualmente en la cuarta cepa tinta más plantada en el país.
El Sommelier de Casillero del Diablo, Massimo Leonori, cuenta que “es una cepa tinta que entrega vinos de color rojo purpura intenso y profundo, con gran estructura y cuerpo. Muy complejo aromáticamente, tiende a mostrar frutos del bosque negros como mora y arándano, ciruela negra, notas especiadas como pimienta, notas cárnicas, humo, tabaco”, destacando que es una variedad que se adapta bien a diferentes condiciones climáticas, desde los más templados y frescos a los más cálidos.
Respecto a los alimentos que maridan mejor con este vino, se recomienda acompañar con preparaciones contundentes, de sabor intenso y condimentadas con especias. Massimo Leonori, destaca entre ellos “las carnes desde vacuno a cordero, ciervo, cerdo, jabalí, preparadas a la parrilla o cocinadas lentamente en olla con la adición de especias. También quesos azules u otros quesos de larga maduración como Parmigiano Reggiano, Pecorino Romano, Manchego Curado”, además, agrega que la temperatura de servicio debe estar entre los 16 y 18°C.
El sommelier recomienda para quienes quieren probar esta cepa, que lo hagan con un Casillero del Diablo Shiraz, el cual se elabora a partir de uvas procedentes de distintos viñedos ubicados en el Valle Central de Chile, principalmente en las zonas de Maule y Rapel.
Este vino puede encontrarse en los principales supermercados y botillerías del país, además del e-commerce descorcha.com.
Precio de referencia: $4.990
Agregar comentario