Como en años anteriores, este jueves 4 de julio se celebra en todo el país el día nacional de la carne mechada, uno de los cortes predilectos de los chilenos, ya que tiene variadas alternativas de preparaciones, sobre todo para esta época de frío invierno.
Para saber más sobre su origen, nos remontamos a la palabra mechada, que viene del verbo mechar. Mechar es la acción que tuvieron antiguamente los mineros cuando ponían sus mechas en los cartuchos de dinamita en la mina, equivalente a lo que se hace con esta carne en su tradicional preparación, pues en ella se introducen en su interior zanahorias, pimentones, ajos, entre otros ingredientes y aliños.
Miguel Valenzuela, chef de la cadena El Carnicero, comenta nuestra gastronomía chilena cuenta con una amplia variedad de platos donde la estrella es la inconfundible mechada, un verdadero emblema nacional. “En el último tiempo ha habido un verdadero boom de recetas y locales, como foodtrucks, donde predominan preparaciones de sándwich en base a este tipo de carne, que se pueden preparar con posta negra o punta picana”, señala.
Otras recetas en las que la mechada es el complemento perfecto es en la cazuela, donde se pueden cocinar cortes como pollo ganso o tapapecho, ya que son carnes muy blandas y suaves para obtener un delicioso y suave plato. Para acompañar un natural puré de papas, unos ricos tallarines con salsa o un sabroso estofado está el choclillo, que es un corte redondo, alargado y con poca grasa. “La gran ventaja que tiene es que es un corte económico y accesible”, dice el chef de la popular carnicería.
Cocinando estos cortes a la cacerola, se puede obtener una carne tan blanda que se puede deshacer muy fácilmente, incluso con el tenedor. El tapapecho también sirve para hacer la famosa “ropa vieja”, plato tradicional de Cuba a base de carne deshebrada, que también se consume en algunas ciudades de Colombia, Venezuela, Centroamérica y, por supuesto, de nuestro país. Con estas útiles recomendaciones de El Carnicero, todos pueden celebrar como Dios manda el Día de la Mechada.
Agregar comentario