Muchas cosas se vienen a la cabeza al hablar de las Fiestas Patrias, pero lo que más marca a los chilenos son las ricas empanadas, choripanes y terremotos, que son consumidos -a veces- en exceso para celebrar el 18.
“Los chilenos nos caracterizamos por disfrutar a fondo de nuestras raíces y comidas típicas durante septiembre, compartiendo con nuestros seres queridos”, comenta el chef Jorge Quiroga, experto en productos de cerdo español de capa blanca.
Sin embargo, luego de las celebraciones, viene el sentimiento de culpa y la llegada del verano que está a la vuelta de la esquina, donde la mayoría busca volver a ponerse en forma. “El cuerpo agradece comer platos más saludables para deshinchar la guatita”, agrega el experto culinario.
A continuación el chef Quiroga sugiere recetas ideales para dar inicio a la primavera de la forma más saludable y más entretenida posible. Son platos sabrosos pero a la vez frescos y livianos, ¡perfectos para digerir la comida dieciochera!
Ensalada de jamón serrano, tomate y albahaca
Ingredientes
4 tomates de ensalada.
200 g de jamón serrano.
Hojas de albahaca.
Grissinis o bastones salados.
Aceite de oliva.
Sal.
Preparación
Lavar los tomates, pelarlos y cortarlos en rodajas y ponerlos sobre una fuente haciendo una especie de primer piso. Luego cortar la albahaca en juliana y esparcirla sobre los tomates.
Colocar las rebanadas de jamón serrano sobre el tomate y la albahaca, y poner algunos grissinis o bastones salados para coronar la ensalada.
Finaliza añadiendo aceite de oliva y sal.
Ensalada fresca de rúcula con queso parmesano, lomo embuchado e higos
Ingredientes
100 g de lomo embuchado.
100 g de queso parmesano cortado en escamas.
50 cc de aceite de oliva.
200 g de rúcula.
2 limones.
Ralladura de cáscara de limón.
150 g de higos.
Preparación
Primero se coloca en la parte de abajo toda la rúcula bien limpia y sobre esta se ponen las escamas de queso parmesano.
Luego se agregan las láminas de lomo embuchado, que pueden estar cortadas en cuatro para que el plato se luzca mejor y los higos también de la misma forma.
Para hacer el dressing, usar aceite de oliva, jugo de limón y la ralladura de la cáscara del cítrico para aumentar la frescura del plato y hacer una deliciosa combinación de sabores en el paladar.
Ensalada verde con dressing de miel y mostaza
Ingredientes
Para la ensalada:
150 g de lomo embuchado.
100 g de lechuga.
100 g de rúcula.
100 g de berro.
½ paquete de rabanitos.
100 g de palmitos.
Para el dressing:
100 ml de aceite de oliva.
3 limones
50 g de miel.
½ cda. de mostaza.
Sal.
Pan cortado (marraqueta, baguette u otro a gusto).
Preparación
Se lavan los ingredientes de la ensalada, a excepción de los palmitos. Lo importante es secar las hojas verdes para luego ponerlas en un bowl bien mezclados.
Para la elaboración del dressing se pone la mostaza y la miel, para emulsionar todo esto. Luego se agrega el aceite de oliva y por último, se suma el jugo de limón y se condimenta con una pizca de sal. El proceso de emulsionado es relevante porque todos estos ingredientes tienen distintas densidades. La idea es que con este proceso queden todos lo más homogéneos posible porque se tienden a separar, estos pasos harán la diferencia en el dressing.
Finalmente, se pone a tostar el pan cortado para usarlo como acompañamiento ¡Y listo para comer!
Agregar comentario