Mayo 26, 2023

CyberDay incrementa hasta un 45% los empleos temporales en algunas áreas

Ya no queda prácticamente nada para la edición 2023 de uno de los eventos más importantes del comercio electrónico: CyberDay. Este se caracteriza por ser una oportunidad para los consumidores de acceder a importantes descuentos en una variedad de marcas y productos de manera online y recibirlos en un plazo acotado en sus domicilios.

Si bien este evento, año a año e históricamente ha mostrado un crecimiento en venta, con un peak en 2021, los últimos años ha tenido un comportamiento más ajustado a la baja en comparación a los años prepandemia (-15% comparando 2022 respecto a 2021).

Pese a que los hábitos de consumo han cambiado respecto de años anteriores, CyberDay sigue siendo una instancia de bastante movimiento en distintos sectores productivos, como lo es, por ejemplo, logística.

“Existen ciertas áreas clave durante el CyberDay. Estas son las de atención al cliente, gestión de pedidos y logística, coordinación de entregas, soporte técnico y promotores de venta en línea. Es en estas, principalmente, donde es fundamental adaptarse a las nuevas tendencias y mantenerse actualizados en las estrategias de contratación y gestión de personal”, señala José Carlos Castañeda, Gerente de Operaciones de Manpower, una marca de ManpowerGroup Chile.

Ciertos sectores del rubro ven un aumento considerable en sus oportunidades de trabajo con la figura de Trabajos Transitorios. La mencionada área de Logística es la que más incrementada ve su dotación de colaboradores, con un 45%. Operarios de Bodega, Operadores de Grúa, Administrativos Logísticos, Asistentes de Logística Reversa, Despacho y más crecen de manera explosiva. Estos trabajos son demandados en un 100% presenciales y, generalmente, por períodos de 2 a 4 semanas. Si bien el evento dura 3 días, hay todo un proceso de capacitación, preparación y de gestión de devoluciones posterior a éste.

Otro rubro que también presenta movimientos es el de Contact Center, viendo un incremento que varía entre 20% y 25%. Muchas empresas robustecen su personal para para dar una alternativa al consumidor de concretar su compra en casos de ventas que no pueden concretarse ni de manera online, ni con la ayuda de un chatbot. A diferencia del área de Logística, estas son funciones que se pueden ejecutar en distintas modalidades, según requiera la empresa: presencial, hibrido o remoto.

Reclutamiento

Respecto de las oportunidades laborales que presenta esta fecha del comercio, Jimena López, Gerente de Reclutamiento y Selección de ManpowerGroup Chile, recomienda preparar y actualizar el currículum con tiempo. “Si se ha trabajado anteriormente en campañas CyberDay, es importante mencionarlo, ya que es una experiencia valorada al momento de contratar. Al mismo tiempo, indicar toda la información con claridad: número de contacto o correo electrónico, por ejemplo”, afirma.

“Cualquier error en estos campos aumentará la probabilidad de no ser contactado para algún trabajo. Y lo más importante de todo, si bien es un trabajo temporal, mostrar el mejor desempeño en estas semanas. Existen empresas que, al ser un período de bastante presión, observan a aquellas personas nuevas que tienen buena conducta, son responsables, puntuales, y que se adaptan. Eso podría ser una oportunidad de transformar este trabajo en algo permanente y estable”, recomienda la experta.

Compartir:

Agregar comentario