Mejorar la eficiencia en las empresas depende de su capital humano. Ser un buen líder, saber trabajar en equipo, tener una comunicación efectiva y ser capaz de solucionar conflictos, son algunas de las habilidades que los empleadores esperan de su equipo para lograr los objetivos y metas propuestas.
La encuesta Skill – Based 2021 de Mercer, en la cual se les consultó a los líderes de RRHH sobre las habilidades que se habían vuelto críticas para ellos, reveló que un 48% afirma que las de autogestión, un 47% las de colaboración, un 44% las de capacidad de adaptación/mentalidad y un 39% las de destreza.
“El último tiempo ha demostrado la necesidad de que los colaboradores cuenten con las herramientas para adaptarse a contextos distintos e impredecibles, donde las habilidades blandas son básicas. La resiliencia, capacidad de adaptación, gestión del cambio, y el desarrollo de habilidades interpersonales, entre otras, son igual de necesarias que el manejo de información técnica”, afirma Agustina Bellido, líder de Carrera de Mercer Chile.
“Estas cifras respaldan la importancia que tiene capacitar a todos los colaboradores en este ámbito”, declara Mauricio Peñafiel, CEO y cofundador de la edtech Lifebox, especializada en la capacitación de habilidades blandas. “Independiente de que hoy se pueda ver el trabajo con una mayor presencia de la tecnología, siempre se requerirá de este tipo de habilidades, las que no pueden ser reemplazadas ni automatizadas, y en muchos casos son trascendentales para un negocio”, puntualiza Peñafiel.
Desde el punto de vista de los colaboradores, lo que muestra un mayor desafío para las empresas son las capacitaciones que entreguen herramientas para su crecimiento. Así lo muestra el último Índice de Calidad de Vida de 2021, realizado por Sodexo Beneficios e Incentivos, donde un 47% de los encuestados no se encuentra satisfecho en este ítem.
“La entrega de herramientas para desarrollar habilidades blandas, sin duda entra dentro de las ‘capacitaciones que permiten crecer’, ya que son instrumentos que aportan a todos los roles que tiene una persona. Como se muestra en el Índice de Calidad de Vida, hay un gran desafío, ya que solo el 36% de los encuestados se siente satisfecho cuando se les pregunta por la tenencia de este tipo de capacitaciones, que si bien rompieron la tendencia a la baja que habían tenido los últimos años, aún no llega al 42% que tenía en 2017. Impulsar y fomentar el crecimiento de los colaboradores más allá del ámbito profesional, no solo trae beneficios al trabajador, sino también a la organización”, comenta el director de Marketing de Sodexo Beneficios e Incentivos, Francisco Droguett.
De acuerdo a expertos en reclutamiento, los conocimientos técnicos ya no son los imperantes. Si bien son fundamentales para cumplir las tareas, existen aptitudes sociales que las organizaciones están valorando más que antes a la hora de escoger a un candidato.
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