Crece en Chile tendencia mundial de inversión inmobiliaria basada en tokens
Actualmente, 1 de cada 6 chilenos tiene acceso a un crédito hipotecario y menos de un 20% de la población nacional se encuentra, en condiciones económicas de acceder a un crédito para adquirir una propiedad. Ante este escenario, surgió una alternativa innovadora que presenta una oportunidad para eliminar muchas de las barreras asociadas al crédito o al capital necesario para el pago del pie. Se trata de la tokenización que permite participar del mercado inmobiliario con montos de $100.000 ¿En qué consiste? El valor del departamento se fracciona en tokens o participaciones digitales y quien compra un token adquiere el derecho a obtener ganancias por dos vías: por el arriendo del inmueble y por la plusvalía cuando se vende el departamento.
Es una tendencia consolidada en el mundo. La consultora internacional Boston Consulting Group (BCG) calcula que el 10% del PIB mundial, es decir, 16 billones de dólares, estará tokenizado para el 2030. En España, Reental, vendió la totalidad de una casa vacacional en Tulum en 2 horas; más de 3.000 tokens de 100 euros. Plataformas en EE.UU. están vendiendo departamentos tokenizados en menos de 15 minutos. Jeff Bezos, el CEO de Uber y Salesforce son inversionistas en las rondas de levantamiento de capital por US $60MM de una plataforma de inversión fraccionada.
En Chile la tokenización inmobiliaria o inversión fraccionada aterrizó en Chile de la mano de la Startup Reity, que comercializa tokens asociados a departamentos, que se pueden adquirir por $100.000. Esta Proptech entrega rentabilidades superiores al 12% y democratiza la inversión inmobiliaria, que anteriormente estaba limitada a family offices y grandes inversiones. De esta manera, cualquier persona puede convertirse en inversionista sin necesidad de crédito hipotecario ni poseer gran capital, por lo que es especialmente conveniente para el segmento que no califica para crédito, entre ellos jóvenes o adultos mayores. Otro beneficio del modelo es que la persona delega la administración del inmueble, ya que la empresa asume toda la gestión de la propiedad, desde la búsqueda de arrendatarios, contratos, cobro de arriendos, seguros, entre otros.
A menos de ocho meses de su lanzamiento, ya ha tokenizado 8 departamentos y registra cerca de 6.000 usuarios inscritos en el sitio www.reity.cl, provenientes de distintos lugares del país, diferentes edades y segmentos socioeconómicos. Prevé cerrar el año superando los 20.000 usuarios y más de 20 propiedades tokenizadas. Recientemente, lanzó tokens asociados a departamentos en blanco, permitiendo a cualquier persona invertir en proyectos inmobiliarios desde su etapa inicial de desarrollo, con una rentabilidad anual estimada de 15%, ampliando su portafolio de propiedades disponibles que incluye departamentos nuevos y seminuevos. Entre las oportunidades de inversión para proyectos en blanco, destacan Vergara Domeyko y Mariana Gaete, ambos de Inmobiliaria Norte Verde. Próximamente, introducirá activos digitales vinculados a departamentos en verde, bodegas industriales y locales comerciales.
Esto confirma la proyección que tiene el modelo en Chile que cambia la forma en que las personas pueden invertir en propiedades, ampliando transversalmente el espectro de inversionistas y favoreciendo la inclusión financiera y seguridad durante períodos de incertidumbre. Como cada token está asociado a un departamento específico, los fondos invertidos están protegidos en activos inmobiliarios avaluados en UF que generan ingresos por renta. Además, al invertir en diferentes proyectos, las personas pueden administrar y hacer crecer su patrimonio, complementar sus planes de jubilación o capitalizar sus fondos.
Agregar comentario