Conversaciones Positivas: 4 formas de aprovechar las interacciones en las redes sociales
Estar al tanto de las interacciones de las personas en las redes sociales puede ser un gran aliado de las empresas para mantener una excelente relación con sus consumidores. Por eso FLUVIP, grupo MarTech con soluciones para Influencer Marketing, Advocacy Marketing y Social Listening, explica la importancia de monitorear y actuar a partir de las conversaciones digitales que generan los usuarios en redes sociales.
Según los datos de Globalwebindex el 73% de los usuarios en internet siguen alguna marca en sus redes sociales, representando una audiencia potencial de millones de personas que pueden convertirse en clientes para las marcas. Así, los comentarios positivos o negativos que tengan los internautas en canales digitales pueden determinar el desempeño y reputación de las empresas.
“La industria MarTech ha desarrollado soluciones tecnológicas para facilitar la vida del Marketing; y el Social Listening ha sido una de estas. Este se ha convertido en una herramienta indispensable para identificar las menciones y los comentarios positivos o negativos relacionados con la compañía, producto o servicio. De esta forma las empresas pueden analizar la percepción e impacto de sus actividades en tiempo real por medio de las redes sociales, dando una guía para mejorar sus estrategias y hasta prepararse para eventuales situaciones de crisis”, explica Paulina Fagoaga, vocera para Latinoamérica de FLUVIP.
La tecnología, como la Inteligencia Artificial, ha facilitado el análisis de grandes cantidades de datos en tiempo real. Algunas de las ventajas del uso del Social Listening para las marcas son:
- Aprovechar las Tendencias: La escucha social activa permite obtener información diversa que amplía la visión de la marca en torno al panorama digital y puede ser aprovechada para mejorar las campañas de Marketing Digital. Además de descubrir tendencias en las redes sociales, es posible identificar insights y entender cuáles son los intereses y gustos de un determinado público. Estos datos son de gran utilidad para definir nuevas líneas de negocio o modificar las existentes; y así, dirigir sus operaciones a satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma mucho más acertada.
- Autoevaluación: Tener la capacidad de analizar el comportamiento en el mercado respecto a otros competidores, permite a las organizaciones adelantar estrategias de Benchmarking en las que detectan debilidades, fortalezas y oportunidades para continuar creciendo. “Estos procesos de evaluación y comparación se pueden desarrollar ágilmente por medio de plataformas especializadas de Social Listening, que obtienen información propia y de la competencia, y la procesan en tiempo real. La medición diaria del movimiento en redes sociales, permite aprovechar equivocaciones de la competencia para captar la atención de su público y tomar ventaja en el mercado”, agrega Paulina Fagoaga.
- Prevenir crisis reputacionales: La inmediatez y masividad con la que se difunde la información en las redes sociales puede crear mensajes falsos o poco favorables para las marcas que, si no se abordan adecuadamente, es posible que generen impactos negativos tanto en la imagen, como en lo económico. En ese sentido, realizar el monitoreo continuo de las conversaciones digitales sobre la empresa permite estar actualizado sobre qué es lo que se comenta y comparte sobre ella; y así, prevenir y manejar una crisis reputacional con estrategias mucho más efectivas.
- Oportunidades de mejora: La industria MarTech ha encontrado grandes herramientas que posibilitan la elaboración de campañas de Marketing mucho más eficientes y con mejores resultados. Con el análisis de comentarios y menciones de Twitter, Instagram, LinkedIn, Facebook, blogs y medios, se pueden encontrar aciertos y oportunidades de mejora para construir estrategias de marketing acordes a los objetivos de la marca y necesidades de sus clientes.
Con la búsqueda de palabras clave en herramientas especializadas, las empresas logran encontrar aquellas comunidades que tienen mayor afinidad con su marca. Esto facilita la construcción de mensajes específicos para cierto tipo de usuarios, que pueden convertirse en clientes potenciales.
“La labor de los community managers y expertos en Marketing se centra gran parte del tiempo en analizar la interacción y respuesta de los usuarios en las redes sociales, sin embargo, la masividad de mensajes en diversas plataformas puede representar un reto para su trabajo. Los datos entregados mediante una escucha social activa y automatizada permite sustentar estrategias y entregar credibilidad a la compañía sobre un determinado trabajo que se está realizando; además, hace posible planear y medir campañas de manera efectiva, e incluso detectar al comprador ideal que está buscando una organización. Escuchar, es mágico”, concluye la vocera para Latinoamérica de FLUVIP.
Agregar comentario