El efecto de esconderse de las propias finanzas es popularmente conocido como el síndrome del avestruz, y se refiere a la tendencia de algunas personas de evitar enfrentar sus problemas económicos, adoptando una actitud de negación o evasión en lugar de abordarlos de manera activa. Esta conducta puede manifestarse en no querer revisar estados de cuenta, no hacer presupuestos, ignorar el seguimiento de gastos o no buscar ayuda profesional cuando sea necesario.
En el complicado panorama de las finanzas personales, la planificación y la organización son esenciales para mantener el control y evitar sorpresas desagradables, especialmente en este período de declaración de impuestos a la renta. Conscientes de esta necesidad, en Servipag han desarrollado herramientas para ayudar a armar un presupuesto mensual con los gastos básicos del hogar, mantener el seguimiento de las cuentas pendientes y centralizar los pagos y comprobantes en un solo lugar.
- Armar el presupuesto:
La falta de planificación es una de las principales causas del desorden financiero. Por ello, es fundamental tener claro en qué y cuánto gastamos cada mes, y para facilitar este proceso, en su plataforma existe una herramienta llamada “Presupuesto” que permite visualizar de manera clara y sencilla los gastos mensuales.
Te recomendamos considerar un porcentaje para imprevistos, para así contar con un fondo de emergencia en caso necesario.
- Notificaciones de cuentas disponibles:
Es común que en medio de tantas responsabilidades mensuales, algunas cuentas queden en el olvido, lo que puede resultar en el pago de intereses y en un desorden financiero innecesario. Para evitar esta situación, este mismo portal dispone la opción de recibir notificaciones periódicas por correo electrónico cuando tengas cuentas disponibles para pagar, o acceder a una calendarización online para llevar un registro ordenado de los plazos de pago.
- Centralización de pagos y comprobantes:
Otro desafío al que nos enfrentamos es la dispersión de los pagos y comprobantes en diferentes canales y plataformas. “Para esto, hemos renovado nuestra página web y simplificado este proceso permitiéndote reunir todas tus cuentas, pagos y comprobantes en un mismo lugar. De esta manera, puedes llevar un registro completo y organizado de todos tus pagos mensuales”, puntualiza Antonia Sáenz, gerenta comercial de Servipag.
Agregar comentario