Septiembre 13, 2019

Cómo tratar el dolor de cabeza producto de una noche de excesos

Cruda, guayabo, peda, resaca, ratón, caña…no importa cómo se le llame o en qué idioma se diga, los efectos de beber en exceso son igualmente dolorosos en todo el mundo. El mediano o intenso estado de malestar tras una noche de excesos es un grupo de signos y síntomas que se presentan luego de haber tomado demasiado alcohol y por lo general desaparecen dentro de 24 horas.

Cuando ingerimos bebidas fermentadas o destiladas, si bien no hay una regla de conversión, entre más se consuma más probable será el dolor al día siguiente, lo que se puede agravar si se está atravesando un cuadro de estrés o mucha carga laboral. La primera recomendación para evitar estos casos es no beber, pero hacerlo con moderación puede ayudar a aminorar los efectos.

Habitualmente, los síntomas de la resaca comienzan cuando ya no hay presencia de alcohol en la sangre, con lo que se puede presentar fatiga, debilidad, náuseas, sensibilidad a la luz y sonido, menor capacidad de concentración y el característico dolor de cabeza, el que puede ser tratado rápidamente con Kitadol Forte, paracetamol de rápida acción.

¿Por qué se produce la resaca?

Si tomamos una copa de vino o un vaso de cerveza, aproximadamente un 20% del alcohol es absorbido desde el estómago hasta el torrente sanguíneo y el 80% restante pasa por el tracto gastrointestinal para luego ser procesado en el intestino delgado, terminando también en la sangre. Una vez en nuestro sistema, el alcohol se distribuye en los distintos órganos y tejidos del cuerpo, siendo posteriormente metabolizado casi por completo por el hígado mediante la acción de varias enzimas, entre ellas la conocida como alcohol deshidrogenasa, la cual varía en cantidad según la persona y está presente en menor proporción en mujeres. Un 10% del compuesto se elimina inalterado a través de la orina, transpiración, respiración, leche en caso de estar amamantando, etc.

Hasta ahí estaría todo bien, si no fuera porque el hígado tiene una capacidad limitada, que de sobrepasarla puede causar intoxicación. Además, la deshidratación que se desencadena y la respuesta inflamatoria por parte del sistema inmune que dilata los vasos sanguíneos, provoca los síntomas del característico dolor de cabeza. Si a esto le sumamos la alteración del sueño que conlleva el consumo en exceso, al día siguiente el pronóstico es desfavorable.

¿Cómo sobrellevar los síntomas?

Hay ciertos factores que hacen que la resaca sea más probable o más grave, como beber con el estómago vacío, ya que la absorción del alcohol es más rápida; o no dormir lo suficiente después del consumo, ya que algunos investigadores plantean que los efectos de malestar en general se deben al ciclo de sueño corto y de mala calidad que suele acompañar a una noche de excesos. Antecedentes de alcoholismo en la familia también son un signo de preocupación, ya que podrían indicar un problema hereditario con la forma en que el organismo responde a la ingesta del compuesto. Por último, las bebidas de color más oscuro podrían aumentar la probabilidad de sufrir una resaca dado el alto volumen de congéneres, ingrediente presente en el whisky de Bourbon o el Brandy.

Si ya el daño está hecho y no queda más que lidiar con las consecuencias, hay varios mitos y remedios caseros que prometen curar una resaca milagrosamente. Más allá de los secretos populares, hay una serie de recomendaciones que pueden contribuir a aliviar el dolor:

  • Hidratación para recuperar el líquido perdido: si la borrachera llegó al punto de la intoxicación con vómito, las bebidas isotónicas son una buena alternativa para restaurar los minerales perdidos.
  • Analgésicos para el dolor de cabeza: no es mala idea tener siempre a mano paracetamol y más cuando uno se va de viaje. Apenas se presente la molestia, tomar la dosis recomendada con abundante agua. Kitadol Forte es una efectiva alternativa para el alivio de la cefalea, que por su adición de cafeína permite mantenerse más alerta y animado.
  • Dormir: dicen que el sueño es el mejor remedio y si consideramos que probablemente después del exceso, las horas de descanso fueron breves o de mala calidad, dormir será una de las soluciones más efectivas.

Kitadol Forte está disponible las principales farmacias del país.

Compartir:

Agregar comentario