Marzo 29, 2020

¿Cómo prepararnos para el trabajo remoto en una crisis sanitaria?

Estamos enfrentando el mayor experimento de teletrabajo en la historia de la humanidad, es cierto, como trabajadores o estudiantes, por ejemplo, sabemos que la crisis entorno al COVID-19 ha convertido nuestros hogares en verdaderos espacios de trabajo.

En este contexto y junto a la reciente aprobación de la Ley de Teletrabajo en el Congreso de Chile, la adopción de trabajo remoto seguirá aumentando dentro del ámbito laboral. Una modalidad que si bien existe hace varios años, no era tan recurrente y empleada por las empresas y que hoy, se ha mostrado como una herramienta clave para dar seguimiento a la economía mundial.

Sin embargo, es evidente que la adopción de esta metodología varía enormemente en las distintas organizaciones y empresas. Es por esta razón y con la finalidad de aportar en el uso eficiente de esta modalidad por parte de las compañías, que Laboratoria realizó, de la mano de su CDO y Fundador, Herman Marín, una guía con consejos muy puntuales y específicos para alcanzar “un trabajo remoto exitoso”.

Confianza > Control

Desde Laboratoria afirman que a la hora de ejecutar Teletrabajo, la confianza es un aspecto clave, que permitirá a las empresas definir los comportamientos que ayudarán a potenciar el trabajo en equipo y minimizar el micromanagement. “Lograr alinear los objetivos entre los líderes y liderados permite tener claridad sobre las acciones que se deben priorizar mientras se trabaja de manera independiente”, afirman.

Ayudar a la organización a priorizar el tiempo

Una manera de ayudar a los líderes y colaboradores a enfocar sus esfuerzos es a través de la reserva de espacios en un calendario en común. Esto genera mayor visibilidad y prioridad al trabajo individual, aportando así al logro de los distintos objetivos colectivos.

Propiciar una comunicación transparente y continua

Según Laboratoria, otro aspecto clave a considerar en el trabajo remoto es la transparencia, que mediante comunicación continua permite mayor confianza entre los distintos actores de una empresa. Para esto, es necesario utilizar herramientas de comunicación más allá del correo o video conferencias. Hay soluciones como MS Teams o Slack que facilitan la comunicación fluida y multi-nivel en una empresa.

Reunión remota igual de importante que la presencial

No subestimar la interacción virtual. Al realizar reuniones a través de videollamada, cada participante debe tener una conexión independiente, una cámara prendida y estar en un espacio donde no haya distracciones. Es muy importante tener una agenda, objetivos, respetar los horarios de reunión y asegurarse de planificarla con suficiente tiempo de antelación.

El poder de la reflexión

El trabajo remoto genera un aprendizaje continuo en donde la reflexión de cómo se trabaja se vuelve una herramienta vital para operar de manera más eficiente cada día.

Compartir:

Agregar comentario