Noviembre 21, 2024

Cómo evitar los golpes de calor en las mascotas

Se acerca el verano y, con él, llega la necesidad de prestar especial atención al bienestar de nuestras mascotas, que también son vulnerables a las altas temperaturas. Durante estos meses de calor, los paseos y otras actividades al aire libre requieren modificaciones importantes para evitar problemas de salud y garantizar su comodidad. Por ejemplo, los veterinarios aconsejan ajustar los horarios de paseo para evitar las horas más calurosas, ya que pueden ocurrir  desde quemaduras en las almohadillas de las patas de nuestros perros hasta golpes de calor con resultado de muerte

Diego Pincheira, veterinario de Zoetis, recalca la importancia de ciertos cuidados básicos para prevenir el golpe de calor, una condición de emergencia veterinaria que puede afectar gravemente la salud de perros y gatos. “Los golpes de calor constituyen una emergencia veterinaria caracterizada por aumento de temperatura sobre los 41 °C asociado con una respuesta inflamatoria sistémica y otras afecciones. Se puede evidenciar por un jadeo excesivo, cambios en la respiración, letargo, salivación abundante, vómitos o diarrea, entre otros síntomas, a diferencia de las personas que podemos regular temperatura sudando por gran parte del cuerpo, los perros solo pueden termorregular mediante el jadeo y la eliminación del sudor por las almohadillas de sus patas”. Diego también señala que es importante entender que los golpes de calor se consideran una emergencia veterinaria, ya que pueden llegar a ser mortales en tan solo 15 minutos.

A continuación, compartimos algunos de sus consejos clave para que tu mascota esté cómoda y segura durante el verano:

  • Nunca dejes a tu mascota dentro del auto: Incluso con las ventanas bajas o estando a la sombra, la temperatura dentro de un coche puede aumentar rápidamente, lo que puede provocar un golpe de calor en cuestión de minutos. Este es uno de los mayores riesgos durante los días de calor, por lo que es mejor evitar cualquier riesgo.
  • Programa los paseos en horarios frescos: Evita las salidas entre las 11:00 y las 19:00 horas, cuando el sol está más fuerte y las temperaturas son más altas. Lo ideal es pasear a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando la temperatura es más baja y el ambiente es más seguro para tu mascota.
  • Lleva un recipiente con agua fresca durante los paseos: Para que tu mascota pueda hidratarse cuando lo necesite, se recomienda llevar agua fresca. Además, es buena idea llevar un poco de agua extra para mojar su cabeza y el tronco, ayudando a mantener su temperatura corporal controlada y evitando que se sobrecaliente.
  • Dispón de sectores de sombra: Es fundamental mantener en el jardín sectores con sombra, bien ventilados y con agua fresca a todo momento.
  • Especial cuidado con razas braquicefálicas: Las razas braquicefálicas, es decir perros “chatitos” como Bulldog inglés, Bulldog francés, Pug, Boxer y similares tienen menor capacidad de regular su temperatura corporal y por tanto tienen un riesgo mayor al resto de otros perros de sufrir golpes de calor, por lo que con ellos hay que tener un cuidado aún mayor.

El verano puede ser una temporada maravillosa para disfrutar junto a nuestras mascotas. Con un poco de precaución y siguiendo estos consejos, podrás asegurarte de que tu compañero peludo esté cómodo, seguro y protegido del calor extremo.

Compartir:

Agregar comentario