Por Diego González, CEO de Defontana
El 80% de los emprendimientos no llegan a los cinco años y el 90% no alcanza a sobrevivir a los 10 años. Para ser parte del exclusivo 10% que sí lo consigue, es clave, antes que nada, no desanimarse, pues habrá muchos fracasos, pero es necesario entender que los fracasos son aprendizajes.
Asimismo, un emprendedor debe obsesionarse con su cliente. Esto significa que no es suficiente con dejarlo satisfecho, sino ir más allá. El cliente debe enamorarse del producto o servicio que se le provee.
Por último, los emprendimientos no fallan porque quien está a cargo no sepa hacer su negocio, sino porque no manejan ni administran correctamente sus números. Para eso, es fundamental no solo conocer las cifras, dónde se gana y dónde se pierde, sino también tener al día y a la mano el estado de resultados del negocio.
El emprendedor tiene que transformar la dificultad en oportunidad y en ese aspecto su mejor aliada es la tecnología y el apoyo que entregan las herramientas actuales, 100% web, soluciones en línea a las que se puede acceder desde cualquier lugar 24/7; multidispositivo y multiplataforma, que permiten su uso desde computadores, celulares o tablets y desde cualquier navegador para contar con información al día, optimizar la toma decisiones y conseguir ser parte del 10% que logra el éxito.
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