Una de las claves para tener éxito en el mundo laboral pasa por tomar conciencia de que uno como profesional es un producto en sí cuyos atributos hay que saber vender en el mercado. De ahí que resulta esencial construir una marca personal en el tiempo para diferenciarse del resto y conseguir resultados efectivos en el ámbito del trabajo.
Así lo reconoce Francisco González, gerente general de Vertical Hunter, quien agrega que “cada profesional debe aprender a marketearse durante su vida laboral para lo cual es importante tener claridad sobre la marca que se quiere construir, y que aquella tenga bases sólidas en el tiempo, es decir, que se elabore sobre hechos o logros laborales concretos”.
En este contexto, el cazatalentos compartió las siguientes acciones que contribuyen a dar valor a la marca personal:
- Conocerse a sí mismo. En la medida que un profesional sepa cuáles son sus fortalezas y debilidades, podrá reconocer oportunidades y amenazas del entorno. El hecho de ser sincero consigo mismo permite a un individuo identificar con mayor facilidad sus preferencias y gustos en lo laboral, con lo cual puede dirigir de mejor manera sus esfuerzos y energías en dicho ámbito, y tener mayor claridad sobre el cargo, sector e industria donde quiere desempeñarse.
- Cuidar la imagen personal. Sin duda, no se puede construir una marca personal sin preocuparse de la imagen que se quiere proyectar. Por ello es importante cuidar el vestuario que se utiliza, las fotografías que se publican en las redes sociales y el lenguaje que se emplea para comunicar. No hay que olvidar que la marca e imagen personal van de la mano.
- Tener visibilidad y estar disponible. Esto significa que la persona debe mostrarse como un profesional activo ya sea a nivel de redes sociales como LinkedIn o foros en Internet- compartiendo artículos de interés o dando a conocer su opinión sobre temas de actualidad- como también en actividades presenciales, como ferias, seminarios y charlas, por ejemplo, donde pueda relacionarse con los demás. Lo anterior contribuirá a una mayor exposición y a construir redes de contacto en el tiempo.
- Generar sinergias. Esto apunta a aprovechar el contacto con los demás profesionales con el objetivo de ganar en aprendizaje, conocimientos, experiencias y resultados, que se traduzcan en un crecimiento en lo personal y laboral. No hay que olvidar que toda interacción tiene un mayor o menor impacto entre los individuos. Acá también pueden emplearse las redes sociales, en especial LinkedIn.
- Crear un sitio web personal. Más allá de tener presencia en las redes sociales, también es útil que la persona cuente con una página propia en donde comparta artículos, videos o podcast relacionados con temáticas de su especialidad profesional, como una manera de exhibir su dominio en tales materias y compartir información que sea útil para los visitantes.
Agregar comentario