Esta última semana de mayo, se celebra mundialmente el Día del Chardonnay. Una oportunidad para homenajear a una de las cepas de vino más queridas y versátiles del mundo. Por lo mismo, queremos que sepas su historia y puedas adquirir algunos de los mejores ejemplares en Chile para que disfrutes sin igual.
Su historia
El Chardonnay es una variedad de uva blanca originaria de la región de Borgoña, en Francia. A lo largo de los siglos, esta cepa ha conquistado viñedos en todo el mundo gracias a su capacidad de adaptación a diferentes climas y suelos.
A propósito de versatilidad, Chile ha emergido como uno de los principales productores de la cepa en el mundo, gracias a su diversidad climática y geográfica. Desde el Valle de Casablanca hasta el Valle de Limarí, las condiciones ideales de estas regiones permiten la producción de Chardonnays de alta calidad, caracterizados por su frescura, acidez vibrante y una variedad de perfiles aromáticos que van desde frutas cítricas hasta notas tropicales.
La industria vitivinícola chilena ha logrado reconocimiento internacional por sus Chardonnays, ganando premios y destacándose en mercados globales. Estos vinos no solo representan la calidad y el potencial del terroir chileno, sino que también aportan al desarrollo económico y turístico del país.
Recomendaciones de La Vinoteca:
- Casas del Bosque Pequeñas Chardonnay: Este vino proviene del Valle de Casablanca y de unos cuarteles seleccionados por la alta calidad de sus uvas. Suelo arenoso y sector influenciado por la fría brisa marina, le dan un carácter único a este vino. Las uvas fueron cosechadas a mano y fermentadas en distintos contendores tanto de acero como madera. La crianza fue de 10 meses sobres sus lías finas y con frecuentes batoneos. Cómpralo acá.
- Morandé Black Series Chardonnay: Situado en el corazón de la Araucanía, entre la Cordillera de los Andes y la costera Cordillera de Nahuelbuta, este viñedo está conducido en espaldera vertical. Es un ejemplar Intenso y elegante, con aromas cítricos y de manzanas verdes, además de notas de frutos secos como avellanas y castañas tostadas. Muestra en boca una acidez tensa y fresca y una estructura vertical. Un vino muy fino, de gran persistencia, que destaca el carácter austero de su fruta y se hace más complejo debido a sus delicadas notas minerales. Más detalles aquí.
- Garces Silva Amayna Chardonnay: Proveniente del Valle de Leyda, en nariz muestran la madurez de las uvas, con su marcado carácter tropical, mientras en boca resultan sedosos y amables. Gracias a las técnicas utilizadas en su vinificación, que permiten un controlado contacto con el oxígeno, tienen una intensidad aromática media-alta que perdura en el tiempo. Esto los hace especialmente aptos para envejecer y maridar con comidas de alta gastronomía. Obtén más información acá.
- Santa Ema Amplus Chardonnay: Un vino complejo, de un cálido color amarillo dorado. Con intensos aromas en donde predominan almendras y pan tostado con una suave nota de nuez moscada, todo acompañado de dulces notas de miel, plátano y duraznos maduros. Amplus Chardonnay es fresco, voluminoso y perfectamente balanceado, con toda la complejidad y el carácter del Valle de Leyda. Conoce detalles aquí.
- Matetic EQ Chardonnay: Las uvas para el Chardonnay EQ provienen de viñedos de selecciones clonales Mercier con manejo Biodinámico, en el Valle de Rosario. De color amarillo suave y brillante, su aroma destaca por su intensidad, recordando frutas tropicales y notas cítricas. Su boca, por ser concentrada y de buen volumen, donde su acidez marcada le da viveza y frescura, con un final persistente y elegante. Mira el ejemplar acá.
¿Cómo armonizarlo? Conoce los consejos de Leonardo Severino, Sommelier de La Vinoteca
El Chardonnay se distingue por su versatilidad en el maridaje con alimentos. Cabe destacar, que la temperatura de servicio ideal es de entre 10 y 12 grados. Aquí hay algunas sugerencias para disfrutarlo al máximo:
– Mariscos y Pescados: Un Chardonnay joven y fresco combina perfectamente con pescados grasos a la plancha o fritos, además de ostiones y gratinados en general.
– Carnes Blancas: La textura suave y la acidez equilibrada del Chardonnay complementan muy bien las carnes como pollo, pavo, cerdo y mollejas crocantes.
– Opciones vegetarianas: Los Chardonnays con crianza en barrica, que tienen notas de mantequilla y vainilla, son ideales para platos vegetarianos como verduras grilladas, sopa de zapallo y sopa de cebolla, entre otros.
– Quesos: Quesos como el brie o el camembert, además del comté y quesos chilenos de vaca como el mantecoso, resaltan los sabores complejos del Chardonnay.
Agregar comentario