Estimado director:
Durante años los chilenos hemos vivido con varios mitos en relación al consumo de carne de cerdo. En general, se cree que es una carne con mucha grasa y que se debe suprimir su consumo cuando las personas tienen colesterol alto, obesidad u otra condición.
Hoy, como institución hemos llevado a cabo un estudio que nos permite demostrar que existen cortes de carne de cerdo que son extra magros, o sea totalmente sanos para la salud de las personas.
Durante un mes analizamos distintos tipos de cortes provenientes de este animal, todos seleccionados al azar, adquiridos en supermercados de la Región Metropolitana, y se encontraron que cinco son extra magros: lomo centro, posta rosada, posta negra, filete y pulpa pierna. Cada uno de ellos con menos de 5g/100g de grasa total, menos de 2g/100g de grasa saturada y menos de 95 mg de colesterol por 100g (Art. 120 RSA).
Tener esta información actualizada, permite la correcta toma de decisiones tanto del profesional de la salud como de los ciudadanos, quienes pueden consumir estos cortes extra magros e incluirlos en su alimentación habitual. Por otra parte, identificamos que esta carne es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, proteínas y fósforo, elementos indispensables para la salud y el buen funcionamiento del organismo.
Carmen Gloria Yañez
Gerenta de Asistencia Técnica
Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos Universidad de Chile
Agregar comentario