“Renchúfate con el planeta en Duoc UC” es el llamado que hace a sus estudiantes la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en conjunto con el área de Sostenibilidad del instituto de educación superior, para que lleven sus residuos electrónicos a cinco de sus sedes: Valparaíso, San Bernardo, Maipú, Puente Alto y San Joaquín.
La campaña de recolección de los llamados RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) se realiza en alianza con la iniciativa Residuos-E, del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y Fundación Chile, que ha organizado diversas actividades de reciclaje en conjunto con municipalidades y otras instituciones de educación superior, para aumentar la recuperación de estos residuos y crear conciencia del daño ambiental que representa su disposición inadecuada.
“Para el proyecto Residuos-E es clave poder llegar a los estudiantes de la educación superior y, a través de este tipo de acciones, acercarlos un poco más al mundo de los RAEE, que necesita de futuros profesionales que puedan abordar los desafíos en materia ambiental que representan este tipo de residuos”, enfatiza la profesional de proyectos de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, Florencia Delgado.
Por su parte, la directora de la Escuela de Ingeniería, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Romina Cayumil, destacó que “la idea es generar conciencia y fomentar la educación ambiental. Este proyecto tributa a la estrategia de sostenibilidad de la institución mediante la gestión de residuos. Esta campaña responde a la necesidad de disponer de manera adecuada y segura nuestros residuos electrónicos. Al tener contenedores en cinco sedes, los residuos tendrán trazabilidad; es decir, conoceremos los procesos que tendrán posteriormente”, resalta Cayumil y agrega que la campaña les va a permitir obtener un “Certificado de Desempeño Ambiental”, además de darles la posibilidad de medir la reducción de su huella de carbono.
La meta es reunir una tonelada de residuos, los que serán valorizados por la empresa Pañiwe, expertos en reciclaje de RAEE. “Este proyecto permite tener una mayor cobertura y un lugar adecuado para poder disponer de los residuos electrónicos. Tenemos otros sitios abiertos al público general, pero contar con estos espacios para estudiantes nos parece un desafío interesante con el fin de que ellos conozcan dónde llegan los residuos y qué se hace con ellos. Estamos apuntando al desarrollo de una economía circular y no que simplemente usen y boten”, sostiene el director ejecutivo de Pañiwe, César Castro.
Al asegurar una disposición adecuada de estos residuos, se evita que los compuestos tóxicos que contienen afecten la salud humana y al medio ambiente, junto con recuperar los elementos valiosos.
En los contenedores de las cinco sedes del DuocUC se recibirá todo tipo de aparatos menores a 50 cm de largo o de ancho, tales como monitores, celulares, cables, audífonos, entre otros.
Agregar comentario