Probablemente no es lo primero que viene a la mente al momento de pensar en plantas solares, pero una parte fundamental para alcanzar la producción de energía óptima de cada planta es el adecuado mantenimiento de sus instalaciones donde la limpieza de los paneles juega un rol fundamental. Solek y su tecnología SunBrush logran que la tarea sea más eficiente y, más importante aún, debido a la mega sequía en la cual se encuentra nuestro país, más sustentable.
Limpiar una planta solar por completo es una tarea ardua, tanto por el recurso humano requerido para su realización, como por el gasto de agua que implica, que puede llegar en promedio a los 0,9 lts por panel. Tomando en cuenta la cantidad de paneles que puede tener una planta, incluso una pequeña, y la escasez de agua extrema que atraviesa Chile, se transforma en una situación compleja por donde se le mire.
Pensando en lo anterior, Solek, firma multinacional dedicada al desarrollo de pequeños parques fotovoltaicos, trajo a Chile la tecnología SunBrush, que además de llevar a cabo la limpieza en la mitad del tiempo mediante la automatización de una tarea antes realizada manualmente -con los costos que esto implica- utiliza tan sólo un tercio del agua que requieren los sistemas tradicionales de limpieza de paneles. SunBrush consiste en un cepillo que se ajusta a cualquier tipo de estructura y condición de suelo, que opera mediante un brazo hidráulico ajustable a la superficie del panel solar.
En vista de los requerimientos de diversos clientes y dada la condición de sequía permanente en varias zonas donde se encuentran las plantas solares, Solek ha desarrollado un cepillo de limpieza especial apto para limpieza en seco, el cual gracias a una combinación de diversos polímeros en sus fibras con mayor desflecado y diámetro del cepillo, son lo suficientemente suaves para no dañar los paneles durante su limpieza y, al mismo tiempo, asegurar un aseo de calidad evitando el shock térmico que se puede producir por la diferencia en temperatura entre el panel y el agua almacenada, a un menor costo que la realizada con agua desmineralizada y de manera más rápida (4MWp al día por equipo) dado el ahorro logístico que implica cargar los estanques de 1.000lts que posee cada equipo. Actualmente Solek cuenta con 2 sistemas Sunbrush® de limpieza, no descartando para el año 2020 la adquisición de un nuevo equipo.
Mario Gómez, Sales Manager de Solek, afirma que “además del importante ahorro hídrico que consigue el sistema SunBrush al realizar la limpieza con agua, esta se realiza sin la adición de químicos, lo que contribuye aún más a la sustentabilidad del proceso y permite, por ejemplo, que la limpieza total de una planta de 3MWp no se extienda por más de un día con tan sólo un operador calificado destinado a la tarea. En cuanto a las limpiezas en seco, cada equipo puede limpiar a razón de 4MWp al día”.
Dentro de los proyectos en los que se ha implementado la tecnología SunBrush, uno de los más importantes es el mega-parque Quilapilún, con más de 110 MW en una superficie de 288 hectáreas. La implementación del Sunbrush en los 355.520 paneles que abarca la planta, permiten un aumento en la producción de energía de hasta un 6%.
Con este sistema, Solek estima lograr la limpieza para una capacidad instalada de 1000MW durante el año 2020, asegurando su consolidación como un importante actor en el funcionamiento de la energía solar en Chile y permitiendo, al mismo tiempo, el ahorro de recursos hídricos, tan necesarios como escasos en estos momentos en nuestro país.
Agregar comentario