Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay alrededor de 285 millones de personas con discapacidad visual, de las cuales 39 millones son ciegas y 246 millones presentan baja visión, siendo un 80% de estos casos curables o evitables. En Chile, más de 850 mil personas tienen problemas oculares y 80 mil padecen ceguera. Entre las causas más importantes de la ceguera están los vicios de refracción, vale decir la necesidad de usar lentes -muchas veces no diagnosticada-, y en segundo lugar las cataratas. Afortunadamente esas dos causas son tratables y la ceguera, en la mayoría de los casos, evitable.
Hoy se promueven y comunican las iniciativas asociadas a la salud ocular; incentivando cuidado, chequeo oftalmológico por un especialista, en particular en grupos considerados vulnerables: niños, ancianos, personas con diabetes u otras enfermedades crónicas asociadas a enfermedad ocular. A juicio de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof), “es fundamental el trabajo en conjunto con los pacientes y su autocuidado, el Estado, los municipios, las ONG, las sociedades médicas y la comunidad para implementar medidas concretas”.
Raúl Aguayo, gerente general de Ultravisión -clínica en las que realizan cirugías Lasik oftalmológicas-, señala que: “De acuerdo a cifras de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), la prevalencia de ésta y el deterioro en la visión cayeron del 4,58% en 1990 al 3,37% en 2015. Los 4 problemas de refracción más importantes, que pueden ser corregidos con lentes o bien con una cirugía Lasik que dura pocos minutos y es ambulatoria, son: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia”.
“Lo importante es el diagnóstico oportuno – señala-. Todo niño con antecedentes familiares de visiorefracción alta, debiese ser evaluado por un médico oftalmólogo a temprana edad. En ese sentido, el examen de niño sano a los 4 años es crucial, ya que un problema pesquisado y tratado a esas edad, tiene mucho mejor pronóstico que si es diagnosticado recién a los 9 años”, sentencia.
Sin embargo, las cifras globales indican que el problema irá en aumento: en 2050, el número de ciegos en el mundo se podría triplicar por el incremento de la población y de la expectativa de vida. “124 millones de personas tienen errores de refracción no corregidos y 65 millones sufren de cataratas. Ellos constituyen más del 75% de toda la población que sufre de ceguera”, precisó el especialista.
“No hay que dejar pasar el examen a la vista. Después de los 40 años se requiere un control anual. Como ejemplo, en Chile más de un millón 500 mil personas sufren de diabetes y de ellos muchos tienen retinopatía diabética (afección que avanza silenciosamente). 100 mil de ellos tienen riesgo pérdida de visión. El llamado es a prevenir, educarse y acudir a los especialistas”, dice.
Agregar comentario