Noviembre 26, 2024

Ranking mundial: Vuelve a caer nivel de inglés en los jóvenes chilenos

Pese a tener la mayor capacidad de aprendizaje de los grupos etarios que midió el reporte, los jóvenes chilenos entre 18 y 20 años son los más débiles en el dominio del inglés, según el último ranking English Proficiency Index (EPI), realizado anualmente por EF Education First en 116 países.

Si bien el nivel en Chile de ese grupo etario se mantenía estable y se ubicaba sobre los 550 puntos antes de la pandemia, la situación cambió fuertemente con los confinamientos, y desde 2021 a la fecha han registrado una caída progresiva, bajando incluso de los 500 puntos. Esto, en contraste con la tendencia global que, si bien tuvo una baja mucho más pronunciada, ha registrado una leve recuperación.

Javier Droguett, Country Manager de EF Education First Chile, explica que “es posible dominar el inglés a cualquier edad. Pero los más jóvenes son quienes más facilidad tienen para adquirir un segundo idioma, y en ese sentido el desafío que tenemos como país es bastante explícito según el reporte EPI: El inglés en Chile debe adquirirse a edades tempranas, y de esa forma reducir esta brecha”.

Independiente del bajo resultado en el segmento entre 18 y 20 años, el grupo que le sigue (21-25 años) registró avances, acercándose a la barrera de 550 puntos, mientras que los jóvenes entre 26 y 30 años son quienes más dominio poseen, con un resultado cercano a los 575 puntos. En tanto, las personas entre 31 y 40 años se han logrado establecer en 550 puntos, luego de registrar un fuerte avance entre 2018 y 2022.

“Estos tres grupos son los de mejor desempeño en el país. Se trata de estudiantes universitarios, jóvenes que recién comienzan su etapa laboral o profesionales que ya están consolidados, y que se adaptan de muy buena forma a un mundo que cada vez exige más inglés”, comenta el ejecutivo de EF Education First Chile.

Finalmente, las personas de 41 años o más también han registrado un avance sostenido en el tiempo, aunque con un leve retroceso desde 2022, y se ubicaron bajo los 500 puntos, en línea con la tendencia global.

El reporte EPI de inglés, que se realiza anualmente desde 2011, en su última versión midió el nivel del idioma en 116 países no angloparlantes, y contó con la participación de 2.1 millones de personas.

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