Octubre 30, 2024

Generación Z: estrategias para conectar con las nuevas generaciones de trabajadores

Algunos ya están cerca de los 30 e incluso están siendo responsables o líderes de sus propias áreas. La Generación Z está marcando un nuevo rumbo en el entorno laboral, impulsando a las organizaciones a reevaluar sus estrategias para atraer y retener talento. Según ADP Research, esta generación representa un tercio de las nuevas contrataciones y el 16,9% de la plantilla total, convirtiéndose rápidamente en la mayor fuerza laboral en muchas empresas.

A medida que las expectativas y planillas laborales evolucionan, los profesionales de Recursos Humanos (RRHH) tienen la oportunidad de aprender de esta nueva generación y adaptarse a sus necesidades. La Generación Z busca un crecimiento profesional significativo y auténtico, priorizando la comunicación clara sobre las oportunidades de desarrollo que las organizaciones pueden ofrecer.

“Las empresas deben asegurarse de que están transmitiendo oportunidades de crecimiento a la Generación Z, no solo antes de la contratación, sino a lo largo de su trayectoria en la organización”, señala Karem Fonseca, HR Manager de ADP para Chile y Perú. “Esta generación valora la transparencia y el compromiso auténtico con su desarrollo profesional”.

El pensamiento inclusivo y la diversidad son también aspectos clave para los empleados de la Generación Z. Esta generación no solo navega en un entorno digital, sino que también exige un lugar de trabajo que celebre la diversidad y fomente un sentido de inclusión. Por lo tanto, las organizaciones deben innovar sus procesos de reclutamiento, involucrando no solo a los candidatos, sino también a sus influencias, como padres y mentores.

Entonces, ¿qué hacer como líder de RRHH?

Es momento de que los encargados de Recursos Humanos, deben reconocer que la autenticidad y el propósito son esenciales para atraer a estos jóvenes talentos. La Generación Z busca alineación entre sus valores personales y los de la empresa, lo que significa que las organizaciones deben articular claramente su misión y cómo cada puesto contribuye a ella. “Es fundamental comunicar cómo es realmente trabajar en nuestra organización, lo que ayudará a los mejores talentos a encontrar la conexión que están buscando”, agrega Karem Fonseca. Con la Generación Z a la vanguardia del mercado laboral, las empresas tienen una oportunidad única de innovar y adaptarse a un nuevo estándar de expectativas laborales. Este cambio no solo beneficiará a la nueva generación de trabajadores, sino que también permitirá a las organizaciones seguir siendo competitivas en un mundo laboral en constante evolución. Al adoptar una mentalidad abierta y centrarse en el crecimiento, la inclusión y la autenticidad, las empresas pueden crear un entorno de trabajo que no sólo atraiga, sino que también retenga a este valioso talento.

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