Agosto 26, 2024

¿Por qué la gente ya no está tomando agua de la llave?

En 2023 apareció una nueva tendencia en TikTok llamada WaterTok. Se trata de polvos saborizados que se le agregan al agua para que no sea tan aburrida de tomar. Fue un boom, las empresas quebraron stock y los jóvenes inundaron las redes con el hashtag.

La influencer Tonya Spanglo, que cuenta con 1.4M de seguidores,  ha creado una comunidad en torno a este fenómeno y asegura: “Odio el agua. Nunca he bebido agua sola”. A través de sus videos, que tienen millones de visitas, muestra diferentes sabores e incluso sus propias creaciones.

¿A qué responde este fenómeno?

Pareciera que las personas están comenzando a buscar una forma diferente de hidratarse, ya no es de la misma llave como lo era años atrás. Hoy en día, además de la tendencia del WaterTok hay una inclinación por elegir aguas con sabor. “El mercado de las aguas saborizadas ha tenido un crecimiento de alrededor de 8% anual y se espera que esto continúe así”, destaca Francisco Krsanac, fundador de Frukto, empresa chilena de aguas saborizadas.

Según el ejecutivo, este tipo de aguas, representan cerca del 40% del total de las ventas en el mercado de las aguas embotelladas, lo que era impensado hace algunos años atrás

Al parecer las personas están optando por el agua saborizada porque buscan hidratarse de una manera que sea sana y rica a la vez.  “Atrás están quedando los jugos concentrados y las bebidas gaseosas, las personas son cada vez más conscientes de lo que consumen y  buscan alternativas más saludables pero a la vez con distintos sabores. A eso se suma la ley de etiquetado y el impuesto aplicado en 2014 que también ayudó a bajar el consumo de estos últimos”, destaca el ejecutivo.

Para los expertos las aguas saborizadas pueden ser una gran alternativa de hidratación sobre todo para las personas acostumbradas a los jugos y bebidas azucaradas. Hoy existen aguas con los antioxidantes y vitaminas propias de la fruta, sin azúcar añadida y con muy bajas calorías.

¿Y qué pasa con el agua embotellada?

El tamaño del mercado de agua embotellada en Chile alcanzó un valor de 1.71 mil millones de dólares en 2023, y para el 2032 se prevé que el mercado aumente a una tasa de crecimiento anual del 5,10% hasta alcanzar los 2.68 mil millones de dólares.

Esto se explica principalmente por un tema de salud. Muchas personas están buscando productos más puros y quieren saber exactamente lo que están consumiendo, además son más conscientes de los beneficios que trae mantenerse hidratado.

Según un Informe del Mercado de Aguas Embotelladas en Chile el interés de las personas por las actividades deportivas y el aumento de los traslados de un lugar a otro también contribuyen a su crecimiento, al igual que la necesidad de contar con aguas embotelladas en cafeterías y restaurantes.

Compartir:

Agregar comentario