Encuesta: aguinaldo es lo más esperado en Fiestas Patrias por cuarto año consecutivo
Se acerca una de las celebraciones más esperadas y en modalidad “XL”, porque luego de varios años, las Fiestas Patrias volverán a tener 5 días.
Contar con tanto tiempo para festejar impacta en el bolsillo, y eso podría explicar que “Aguinaldo” se haya impuesto por amplio margen como el beneficio más esperado por los trabajadores, según una encuesta realizada por ManpowerGroup a pocas semanas de las fiestas.
El bono monetario logró el 73% de los votos, dejando muy atrás a la alternativa “Día libre”, que registró solo un 18% de preferencias, el nivel más bajo en cuatro años.
“Son varios los factores que pueden explicar que Aguinaldo sea por lejos la opción favorita, como por ejemplo el contexto inflacionario que impacta directamente el bolsillo de las personas. Pero también influye que desde 2021 a la fecha, las Fiestas Patrias han ido sumando progresivamente un día de festejo, lo que exige un presupuesto mayor”, comenta Andrea Gamboa, Gerente de People & Culture de ManpowerGroup Chile.
La experta agrega que “este festivo “progresivo” también guarda directa relación con las menores preferencias de “Día Libre”. De hecho, las mejores votaciones de esa alternativa fueron en 2021 cuando hubo solo dos jornadas de celebración -la fecha coincidió con sábado y domingo-, y en 2022, cuando solo hubo tres días. De ahí en más, la mayor cantidad de feriados ha ido desincentivando a las personas a pedir un día extra”.
Si bien Aguinaldo logra amplia mayoría, Andrea Gamboa llama a no desestimar también otras alternativas. Una de ellas es realizar una “Actividad fuera de la oficina”, que este año marcó un 6% de los votos.
“Tener una instancia de esparcimiento y relajo fuera del plano laboral es clave para generar cohesión y mejorar el clima en las empresas. Especialmente en tiempos que pueden ser complejos en cuanto a incertidumbre, y de mayor ansiedad, al acercarse el cierre de año. Uno de los mayores desafíos para los líderes es el de ofrecer beneficios que sean de gran valor para las personas, pero sin excluir a las minorías”, aclara Andrea Gamboa.
La encuesta de ManpowerGroup se realizó a través de LinkedIn durante la segunda semana de agosto, registró más de 550 votos y participaron personas que se desempeñan principalmente en las áreas de Ventas, Operaciones y Recursos Humanos.
Agregar comentario