Julio 24, 2024

De Pyme a startup: el emprendimiento vegano de Villarrica que busca socios cofundadores

Cristóbal Esparza, fundador de Vegy, inició su aventura con un pequeño restaurante vegano en la comuna de Pucón en el año 2019. Con recursos limitados, gracias a un fondo de Sercotec, algunos préstamos y equipos reutilizados, logró formar el primer equipo de Vegy, principalmente con nutricionistas comprometidos con la visión del emprendimiento. Actualmente, tras una serie de cambios y mejoras que han incorporado a lo largo de los años, han decido dar el salto hacia un modelo de crecimiento acelerado, activando una campaña para encontrar inversionistas y socios cofundadores, que puedan hacer crecer Vegy y fomentar su expansión.

Si bien Vegy tuvo un inicio exitoso, no estuvo exento de algunas dificultades. La pandemia los llevó a cerrar el local de Pucón, pero gracias a la adjudicación de subsidios públicos adicionales, habilitaron una página web y se trasladaron a una dark kitchen para implementar un modelo de venta online y delivery. Las ventas aumentaron y la demanda online se disparó. Sin embargo, Esparza explica que “nos dimos cuenta de que el mercado en pequeñas comunas como Villarrica y Pucón era limitado y las principales aplicaciones de delivery no estaban disponibles. Fue entonces cuando decidimos expandir nuestra búsqueda de clientes y colaboraciones a otras comunas y regiones”.

Gracias a ello, Vegy hoy está presente desde la región del Ñuble hasta la región de Los Lagos, en ciudades como Chillán, Concepción, Valdivia, Puerto Montt, Puerto Varas, Osorno y Temuco, entre muchas otras, a través de otros emprendimientos veganos locales, y próximos a llegar la Región Metropolitana con sus productos. Además, al finalizar la pandemia, abrieron una nueva tienda en Villarrica y obtuvieron fondos concursables de Corfo, lo que les permitió probar pilotos de productos escalables y con potencial para su venta masiva. “Pasamos de trabajar bajo pedido a un modelo de producción más eficiente, con alimentos empacados y listos para su consumo. Comprendí que ‘nada es más rápido que algo que ya está listo´. Esta mentalidad nos llevó a buscar constantemente la retroalimentación de nuestros clientes y a mejorar nuestros productos y procesos”, comenta el fundador de Vegy.

Frente al escenario actual del negocio y las ganas de hacer de Vegy una marca de innovación que siga creciendo, Cristóbal Esparza comenta que “la innovación y la escalabilidad han sido pilares clave en nuestro crecimiento. Buscamos apoyo en el ecosistema emprendedor, colaboramos con otros emprendedores e incorporamos nuevos conocimientos para fortalecer nuestros productos y ampliar su tiempo de vida. Ahora, además de ser equilibrados y saludables, nuestros platos están fortificados con vitaminas y minerales. También hemos diversificado nuestros canales de venta y buscado nuevas oportunidades de distribución para llegar a más clientes potenciales”.

La campaña de búsqueda de nuevos inversionistas y cofundadores que compartan la visión de su fundador y quieran sumarse a Vegy para lograr un impacto disruptivo está activa y es posible obtener más detalles a través de sus canales sociales.

“Espero que mi historia motive a otros emprendedores a seguir persiguiendo sus sueños y a no rendirse frente a los desafíos. Esta historia apenas comienza y está llena de resiliencia y una obsesión por impactar con el propósito. También deseo sembrar la semilla del interés en posibles socios cofundadores e inversores que conecten con nuestro proyecto y quieran formar parte de esta emocionante aventura llamada Vegy”, detalla Esparza.

 

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