Marzo es un período que conlleva muchos gastos, es sinónimo de nuevamente poner el despertador temprano, retornar al mundo laboral y académico y enfrentar en las calles aglomeraciones y también las congestiones vehiculares. Todo eso deriva en un esfuerzo físico, mental y económico, que puede provocar ansiedad y desgastar nuestro estado de ánimo y provocar estrés.
“Es importante que la gente entienda que este estrés post vacacional que se presenta es algo transitorio. Está directamente relacionado con el tiempo que nos toma poder adaptarnos a las rutinas, y esto puede ser como mínimo 2 o 3 días, y 21 como máximo. Si supera los 21 días, es ideal consultar con un profesional de la salud mental, justamente para confirmar o descartar un trastorno depresivo que tenga otra raíz más allá del estrés post vacacional”, comenta Xiomara Polywoda, psicóloga de Mutual de Seguridad.
Además, apunta, que “no hay que temerle a las emociones porque estas tienen una función en nuestras vidas. Por lo tanto, hay que tomarlas como herramientas que nos avisan lo que nos está pasando, hay que escuchar, revisarlas para entender qué nos pasa, de esta forma nos sirven para poder adaptarnos a las situaciones, y también al poder canalizarlas y trabajarlas nos permiten recuperar el control sobre nosotros mismos”.
Hoy llega el “Súper Lunes”, y es bueno enfrentarlo de la mejor manera posible, con actitud positiva, y sabiendo que es normal este periodo de desregulación emocional. Para ello, Mutual de Seguridad entrega cuatro claves para sortear con éxito uno de los meses más complejos del año.
- Atento a los traslados: El tráfico aumenta, por lo que es importante salir con tiempo de casa y organizarnos con los horarios de salida y rutas a seguir para llegar bien al trabajo. Para ello, es recomendable coordinar los traslados de la familia, estar informado y revisar las distintas aplicaciones disponibles que brindan información sobre el transporte público.
- Organización: Por estos días comienza un nuevo año escolar, y la mayoría de los más pequeños de la casa volverán a clases. Siempre es importante confirmar con la directiva de cada establecimiento sobre el retorno a los establecimientos, además de los horarios y medidas especiales, para que los estudiantes estén seguros. Así también, para el primer día, lo mejor es dejar las mochilas, útiles y colaciones ya preparadas, y tomar un horario adecuado para dormir y no tener problemas en la mañana.
- No desesperarse ni angustiarse: Es muy importante tomarse esta vuelta con tranquilidad y sin dejar de lado nuestro bienestar. Pese a que este período se anticipa con harto trabajo y responsabilidades, es posible evitar los malos ratos. La recomendación es organizarnos con las labores con anticipación, dividir nuestros tiempos, metas y respetar los horarios, sobre todo los de descanso.
- Rutinas: Cambiar los hábitos adquiridos durante las vacaciones, es primordial. Hay que dejar a un lado las desveladas, comer a deshora y beber mucho alcohol. Es importante ordenar nuestro ciclo del sueño y comenzar a retomar nuestra rutina de descanso y vida saludable, ya que con esto será más llevadera la presión y también evitamos trastornos.
Agregar comentario