Noviembre 11, 2022

Consejos útiles para cambiar a tu bebé

Todos sabemos que a un bebé hay que asistirlo cuando necesita un cambio de pañales. Y aunque parezca sencillo, no siempre lo es. Muchas veces sucede que mudar al bebé pase de ser algo fácil a convertirse en un verdadero caos por muchos factores que debes considerar.

Salidas con la guagua

Mudadores, talco, pañal. Es importante tener todos los elementos de cambio para cuando salgamos de nuestro hogar con nuestras guaguas. Si tenemos todo el equipamiento necesario, podremos disfrutar (y no padecer) la salida tanto cuando se haga el número uno como el número dos.

Mudadores

Cargar un mudador cuando salimos es lo básico. Este mudador bebé debe ser fácil de llevar y no ocupar mucho espacio. Debe ser de un material suave y que no se enfríe, para que el bebé no sufra de frío cuando se lo esté limpiando. Pero también es importante que además te permita estar cómoda: mudador debe estar pensado tanto para ti como para el bebé.

Pañales

Anota esto en tu mente. Tener pañales nunca está de más. Un bebé puede orinarse muchas veces encima, y todos sabemos que su piel es muy delicada. Incluso, algunos bebés pueden tener una piel más sensible que la media, lo que significa que requerirá de más pañales.

Por eso, cuando veas pañales en oferta, no dudes en comprar. Una oferta pañal puede ser la salvación, y siempre pueden servirle a algún otro bebé cuando al tuyo no le vayan más esa oferta pañales que le compraste hace dos meses.

Bolso de bebé

Los bolsos de bebé deben ser lo suficientemente amplios como para que podamos guardar en ellos como mínimo, una muda de ropa, el mudador, pañales y el óleo calcáreo para su higienización. Además, tiene que tener un tamaño práctico. Si no entra en el compartimento del cochecito, es más probable que termine haciéndote sufrir.

Un juguete para llamar su atención

Cuando un bebé sale de su ámbito, es probable que se sienta más incomodo. Y a la hora de tener que cambiarle un pañal, es probable que nos lo haga saber. Por eso, es una gran idea incorporar a su rutina de cambio un juguete específico (si tiene algún sonido, bienvenido sea) para que pueda entretenerse y sentirse más seguro mientras lo limpiamos.

Algunas consideraciones a la hora de cambiar un pañal

El momento del cambio del pañal debe ser un momento en el que puedas conectar con tu guagua. Debes tratar de hacer de su higienización un “ritual” de amor y apego que puedan disfrutar tanto tú como tu bebé, y para ello necesitas hacerlo con toda la comodidad posible.

Alguna de las consideraciones básicas a la hora del cambio del pañal, es saber que la piel del bebé es muy sensible porque aún no ha madurado como nuestra piel. Eso significa que siempre pueden aparecer reacciones alérgicas o incluso, paspaduras que harán que nuestro bebé se sienta muy molesto.

Para esto, es importante que tengas en cuentas cosas como:

  • Mantener bien seco a tu bebé. Tanto en su cuerpo (los bebés pueden sudar mucho y mojarse) como en sus colitas, donde tiende a haber mayor humedad. Cambia siempre el pañal a tiempo, porque eso puede irritar mucho al caracter y a la dermis de tu pequeño.
  • Buscar un lugar cómodo donde hacer el cambio de pañal. Esto es tan importante para ti como para el bebé. Para ti porque si lo haces en una posición incómoda, tu espalda te lo recordará. Para tu bebé, porque si no se siente cómodo, se moverá mucho más y podrá llorar más de lo normal.
  • Antes de comenzar a cambiarlo debes asegurarte de tener todos los elementos que necesitas a mano: el cambiador, el pañal, la pomada u óleo, y la muda de ropa si es que vas a cambiarlo.
  • Siempre lavarse bien las manos antes de comenzar el cambio de pañales.
  • Si el pequeño todavía tiene el cordón umbilical, es importante limpiar esa zona con alcohol antes de comenzar a cambiarlo. Además, recuerda que el cordón debe quedar por fuera del pañal.
  • Cuando limpies sus genitales, hazlo con un movimiento desde arriba hacia abajo y sin volver. Nunca lo hagas de manera contraria, porque se pueden promover infecciones de esa manera. Asegúrate de que toda la zona quede bien limpia.
  • Es recomendable que la altura del mudador sea a unos 1,30 m. del piso: es más benigno para tu espalda que puedas cambiarlo de pie.
  • Lo ideal es que un bebé tenga al menos, cuatro cambios de pañal en el día, para evitar que se transpire o su piel se irrite. Por eso, siempre que lo veas transpirado, cambiale tanto el pañal como la ropa (aún si ya lo has cambiado 4 veces).

Cuestión de piel: cuidar la dermis del bebé

  • La higienización no es solo en el momento del cambio del pañal, sino también durante el baño de nuestros pequeños. Asegúrate de comprar tanto un shampoo como un jabón que sean hipoalergénicos y suaves, y por sobre todas las cosas, mientras lo estés bañando, ¡encárgate de enjuagar bien todo su cuerpo! Es muy importante que no quede ningún resto de shampoo o jabón en la piel para evitar irritaciones.
  • Una vez que termines de bañar a tu pequeño, recuerda secar bien todo su cuerpecito para evitar la humedad en su piel.
  • Usa cremas protectoras para bebés. Estas cremas simulan la composición química de su dermis, y actúa como una barrera ante cualquier posible alergeno.
  • Compra un protector solar para tu bebé. Algunas de las reacciones más molestas de la piel del bebé se relacionan a la poca tolerancia que tienen a los rayos UV. Recuerda siempre de ponerle un bloqueador para evitar cualquier reacción y quemadura.
Compartir:

Agregar comentario