El primer viernes de mayo el mundo entero celebra el Día del Sauvignon Blanc, un vino blanco que ofrece una amplia gama de estilo y de sabores según el terroir en que se origine.
A continuación te dejamos una serie de curiosidades, que seguramente no conocías sobre este popular blanco:
- La cepa Sauvignon Blanc es originaria de la región francesa de Burdeos. Las investigaciones señalan que su nacimiento se remonta al siglo XVIII, coincidiendo con la plantación de Cabernet Franc.
- Sauvignon Blanc proviene de las palabras francesas ‘sauvage’ que significa salvaje y ‘blanc’ que significa blanco: el blanco salvaje.
- Se dice que es la madre del Cabernet Sauvignon, ya que este vino nace del cruce entre Sauvignon Blanc y Cabernet Franc. En el Cabernet encontramos muchos aromas comunes con los del Sauvignon Blanc, hecho que se debe a las pirazinas, compuestos aromáticos que dan al vino aromas de pimiento verde, espárrago y hierba.
- Es la octava uva de vino más plantada del mundo, se cultiva en muchos países y cada lugar le da a la uva un sabor distinto y carácter propio de cada valle. En Chile es la segunda cepa más plantada, después del Cabernet Sauvignon.
- Gracias a las características herbáceas del Sauvignon Blanc, el vino marida bien con cualquier comida que contenga hierbas. Si la preparación tiene albahaca, menta, cilantro, perejil o romero, es probable que el Sauvignon Blanc sea un vino blanco excelente para acompañarlo.
- La cepa de Sauvignon Blanc es una variedad introducida a Chile durante el siglo XIX. En efecto, recién en 1830, Claudio Gay, y luego Silvestre Ochagavía, en 1854, importaron cepas francesas, entre las cuales se encontraba la Sauvignon Blanc y muchas otras más.
- Si bien es un vino que debe servirse frío es importante que no esté demasiado helado ya que los aromas y sabores se neutralizan, dejando de apreciarse la intensidad que los caracteriza. Lo anterior se debe a que los alimentos o líquidos muy helados tienden a anestesiar las papilas gustativas, impidiendo que los sabores se sientan de forma correcta. Es por eso que el mejor rango de temperatura es de 10 a 12 °C, que se puede lograr con dos horas en el refrigerador o de 30 a 40 minutos en un baño de agua helada.
Ahora solo tienes que disfrutar de tu vino blanco favorito. A continuación, dejamos algunas recomendaciones:
Medalla Real Gran Reserva Sauvignon Blanc
Un vino proveniente de Leyda de gran expresión frutal donde destacan aromas puros e intensos de pomelo, lima y notas cítricas combinadas con la clásica grosella y el distintivo final mineral característico de este valle. Elegante y delicado, este es un vino tremendamente equilibrado con una acidez vibrante que se extiende por el paladar a medida que desarrolla sus componentes afrutados y ofrece su largo final frutal, siendo ideal para acompañar ceviche, cóctel de camarones, pollo y pescados.
Carmen Gran Reserva Sauvignon Blanc
Proveniente de Casablanca este vino destaca por su excelente acidez natural, elegancia, complejidad y persistencia, siendo ideal para servir con pollo o cerdo asado, carnes ahumadas, ceviche, pescados grasos, machas a la parmesana, comida china y ensaladas. Presenta aromas varietales intensos donde predominan las notas a lima, pomelo rosado, pimienta blanca, jazmín, ortiga y piedra fusil. En boca es un vino muy fresco con alta potencia aromática que expresa principalmente notas cítricas y minerales, un cuerpo medio y buena concentración.
Los Cardos Dulce Sauvignon Blanc
Un vino de baja graduación alcohólica, fresco y liviano, perfecto para acompañar un brunch o un picnic en compañía. Fiel al carácter del Sauvignon Blanc de Luján de Cuyo, Argentina, en boca refleja notas suaves pero persistentes, con un dulzor amable que seduce con intensos aromas a pomelo, ruda y maracuyá. De color amarillo verdoso, Los Cardos Dulce es fácil de tomar, joven y con mucha vivacidad.
Agregar comentario