Diciembre 30, 2021

¿Líderes jóvenes? Una tendencia cada vez más frecuente

Uno de los mayores obstáculos que han debido enfrentar empresas y distintas organizaciones durante los últimos años es la alta rotación de sus talentos, impulsada principalmente por la gran fuerza Millennial, que busca desafíos nuevos constantemente.

Sin ir más lejos, dicho grupo etario ya se perfila como la principal fuerza laboral en Chile, con más de 2.600.000 personas que hoy tienen entre 25 y 39 años. Pero existen distintos mitos en cuanto a qué tan volátil es ese talento, y el mejor ejemplo es el futuro Presidente de Chile, Gabriel Boric, que a sus 36 años asume un desafío que requiere compromiso absoluto, por al menos 4 años.

Según Jorge Gamero, Gerente General de ManpowerGroup Chile, “uno de los mayores mitos que hoy existen en torno a los Millennials e incluso Centennials -que recién ingresan al mundo laboral- es la alta rotación. Las empresas están dando cada vez más espacio a líderes jóvenes, que entiendan mejor los desafíos y motivaciones de su equipo de trabajo y de esa forma lograr una cohesión y un objetivo de largo plazo”.

El secreto, según Gamero, está precisamente en entender qué buscan los talentos jóvenes.

Según reportes de FirstJob, los tres principales atributos que ofrecen las empresas y que motivan al talento joven tienen que ver con aprendizaje (un 23% de los jóvenes valora por sobre todo este aspecto), ambiente laboral (19%) y sueldos (13%).

“Esto muestra claramente que el camino para la estabilidad y desarrollo de los equipos tiene que ver con cuántas herramientas para el futuro, las organizaciones y los líderes, entregan a sus trabajadoras y trabajadores”, explica el ejecutivo de ManpowerGroup.

En este sentido, y según Gamero, tienen más posibilidades de ver florecer talento joven aquellas empresas que poseen una cultura organizacional consolidada, muy preocupada de las preferencias de sus integrantes y, sobre todo, organizaciones que son más horizontales, y que permiten a los talentos probar sus propias fórmulas, reinventarse y crecer.

“Estos liderazgos serán cada vez más comunes, y entregan múltiples oportunidades de crecimiento a las organizaciones”, finaliza Gamero.

Compartir:

Agregar comentario