Equilibrar trabajo y vida privada: líderes empresariales y trabajadores discrepan sobre el futuro del trabajo
Investigación de NTT Ltd. reveló que los líderes empresariales y empleados discrepan significativamente sobre el futuro del trabajo. La edición 2021 del Global Workplace Report detectó nueva información ante las eventuales realidades pos-pandemia, donde se identificó una mayor relevancia ante la necesidad de una visión organizacional más clara de cómo los empleados han reevaluado lo que necesitan hoy de su lugar de trabajo.
Del análisis de 1.146 entrevistas en 23 países (de las cuales 251 correspondieron al continente americano), 84% de los encuestados señaló que el trabajo remoto ha sido un desafío para el desempeño organizacional de los trabajadores. A su vez, el 63% de los gerentes de recursos humanos (CHROs) advirtieron que el bienestar de los empleados se ha deteriorado durante el curso de la pandemia.
Ahora bien, en comparación con el personal de operaciones, las personas que ejercen el rol de CEO´s al interior de las empresas escrutadas tienen 20 puntos porcentuales más de probabilidades de creer que su organización es muy eficaz en la gestión de las horas de trabajo, 28 puntos más de probabilidades de creer que son efectivos para prevenir el agotamiento físico y mental, y 41 puntos más de probabilidades de estar muy satisfechos con su trabajo.
Así, el estudio demuestra una brecha importante en percepciones, entre líderes y trabajadores. Sólo 38% de los colaboradores señala haber detectado preocupación de parte de su empleador, en cuanto a temas de salud y bienestar. Y apenas 23% dice estar muy feliz trabajando para su empleador.
El Gerente General de NTT Chile, Guillermo Moya, explica que todavía en el mundo estamos en un proceso de transición, entre lo que corresponde al trabajo presencial y remoto. “Están surgiendo nuevos modelos de trabajo, además de paradigmas laborales que se vinculan con el relacionamiento con jefaturas y, sobre todo, hacia el trabajo realizado. Las empresas hoy están creando nuevos procesos de medición de desempeño, a la vez que es un desafío conciliar la vida privada y la laboral. Trabajamos en nuestras casas por medio de nuevas tecnologías, pero también es válido preguntarnos hasta qué punto se delimitan los espacios laborales de los horarios de descanso”, indicó el ejecutivo.
Reevaluación de la vida laboral
Detrás de la brecha de satisfacción entre empleadores y empleados, la investigación detectó un grado significativo de diversidad en las actitudes de los empleados hacia sus propias preferencias laborales futuras. Los datos de Voice of the Employee (VoE), la forma en que los trabajadores se comunican y levantan sus preocupaciones con sus respectivos empleadores, muestran que cuando se les ofrece una opción de modalidades de trabajo en el hogar, ya sea híbridos o en la oficina, los empleados se dividen de manera relativamente uniforme entre los tres, 30%, 30% y 39%, respectivamente.
El hallazgo señalado contradice la creencia, compartida por el 79% de las organizaciones encuestadas, en cuanto a que los empleados prefieren trabajar en la oficina. Los datos de VoE demuestran que sólo el 39% de los empleados desean trabajar en la oficina a tiempo completo.
“Actualmente, se habla mucho del trabajo remoto, pero la realidad de las necesidades de los empleados es mucho más complicada. Aún no hay respuestas precisas. Sí, descubrimos que el equilibrio entre la vida laboral y personal, sumado a los tiempos de viaje, ahora son los dos factores más importantes que las personas consideran al decidir dónde trabajar. Es así como un buen desempeño de la fuerza laboral en torno a una estrategia clara sobre los espacios de trabajo se presenta como una ventaja competitiva real”, advierte el vicepresidente senior global de GTM Solutions de NTT Ltd, Alex Bennett.
El ejecutivo concluyó que “estos resultados se podrían considerar como un llamado a cambiar nuestro pensamiento. Lo importante no es lo que hacemos para mejorar el lugar de trabajo, sino cómo las acciones lideradas benefician realmente a la fuerza laboral. Ninguna organización podrá comprender aquello sin un enfoque maduro para medir las percepciones de los empleados. Sorprendentemente, dos tercios de los empleados encuestados señalaron que aún no están equipados con todas las herramientas que necesitan para trabajar desde sus hogares, y solo el 55% (62%) de las organizaciones dicen estar muy satisfechas en cuanto a los espacios de oficina que tienen preparados para el trabajo híbrido. No obstante, el 82% (88%) de las organizaciones están comprometidas en remodelar sus espacios de oficina durante los próximos 12 meses, con el propósito de fomentar un entorno de innovación y conexión social. Claramente, existe conciencia en cierto nivel de que las estrategias de fuerza laboral inmaduras pueden conducir al descontento de los empleados. Es así como actualmente el trabajo exige estar enfocado y alineado en relación con lo que las personas realmente necesitan”.
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