Septiembre 16, 2021

Especialistas entregan consejos prácticos para una casa segura en Fiestas Patrias

Se acerca el esperado fin de semana largo por Fiestas Patrias y son muchos quienes tienen planeado salir de la ciudad para descansar y desconectarse. Sin embargo, la seguridad del hogar que se deja por unos días es una preocupación real, considerando que un 19% de los hogares del país declaró haber sido víctima de un delito durante 2020, según la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc).

El sondeo mostró, además, que la percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 84,3% en 2020, 2,5 puntos porcentuales más que en 2019, mientras que la percepción de aumento de la delincuencia en el barrio alcanzó 46,7%, 6,3 pp. más que el año anterior.

En ese contexto, ¿qué medidas se pueden tomar para evitar robos y otras vulnerabilidades mientras estamos fuera de casa?

Para Rodrigo Strauss, gerente de Divisiones de Comunicaciones y Seguridad de Scharfstein, “la tecnología puede ser un gran aliado en este cometido”, señalando que “hoy el mercado ofrece una gran variedad de productos relacionados con control de acceso y seguridad domiciliaria”.

Así, por ejemplo, menciona los sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), que hoy pueden incluso ser controlados desde el celular a través de una aplicación móvil. “Esta herramienta permite la visualización en vivo, grabación y reproducción de los distintos eventos que puedan acontecer durante nuestra ausencia”, dice.

Y si bien son muchos los hogares que han optado en el último tiempo por controles de acceso, el especialista remarca la necesidad de asegurarse de que las baterías de la cerradura inteligente estén funcionando correctamente, así como que la configuración en la app sea la óptima.

Detectores de humo y gas

Carlos Espinoza, product manager de Scharfstein, destaca también los sistemas de detección de incendio, que según dice, son muy útiles de instalar en especial en las zonas de mayor carga de fuego y riesgo. A ello suma los dispositivos de citofonía, que permiten una óptima comunicación entre los espacios comunes y la conserjería en caso de que alguien quede en casa. “Hay algunos, incluso, que cuentan con cámara, lo que optimiza el control de accesos”, afirma.

Por último, Espinoza hace hincapié en la necesidad de automatizar los accesos vehiculares, idealmente con aperturas de portones que demoren menos de diez segundos, para de esa forma prevenir portonazos a la salida o llegada.

Pero, más allá de la tecnología, Espinoza recuerda que hay medidas muy sencillas de aplicar que pueden ayudar a prevenir delitos en nuestros hogares, como por ejemplo, no anunciar la salida de casa a través de redes sociales y solo comentárselo a personas de confianza; evitar dejar a la vista objetos de valor; y, en lo posible, coordinar con familiares o vecinos para mantener la casa iluminada durante la noche.

Compartir:

Agregar comentario