Diciembre 4, 2023

74% de las personas prefiere trabajar en modalidad “Workcation”

La pandemia marcó sin duda un antes y un después en la forma de trabajar. A partir de entonces la modalidad de teletrabajo o trabajo híbrido ha sido el preferido tanto por los empleadores como por los empleados de muchas empresas alrededor del mundo, lo que ha traído como consecuencia el surgimiento de un nuevo modelo laboral: el “workcation” (vacaciones de trabajo).

Esta nueva tendencia -preferida por el 74% de las personas, según los resultados de una encuesta realizada por Harris Poll (EEUU – 2021)- permite poder trabajar cuándo y dónde la persona quiera, incluyendo el poder estar activos laboralmente algunos días de vacaciones, pero con el beneficio de poder hacerlo desde la comodidad de algún lujoso hotel o la playa, entre otros muchos destinos.

Hasta el momento ninguna empresa ha implementado el “workcation” como una política oficial y, de hecho, algunos ejecutivos del área de recursos humanos consideran que tanto la salud como la productividad podrían verse afectadas si un trabajador no disfruta de unas verdaderas vacaciones; pero en comparación con la libertad de poder ocupar el tiempo según la necesidad de cada individuo que brinda el estar sin ataduras a una oficina, las “vacaciones de trabajo” parecen ser una nueva realidad que puede persistir.

El workcation no es más que el resultado de la creciente flexibilidad laboral que se ha venido dando producto de la pandemia, lo que ha implicado incrementar la confianza entre empleados y empleadores al evidenciar que el trabajo sigue desarrollándose de forma efectiva sin la necesidad de la presencialidad de ejecutivos en oficinas. Gracias a ello las personas están dispuestas a sacrificar parte de su tiempo de vacaciones si eso significa tener la libertad y flexibilidad para trabajar de la manera que desean”, destaca Alex Jaques, CEO de Korn Ferry Chile.

Como se comentó anteriormente, el último estudio realizado en EEUU por la empresa estadounidense de análisis e investigación de mercado “Harris Poll” (2021), el 74% de las personas está dispuesta a considerar este formato como una opción viable. Esto no solo indica una aceptación creciente de esta práctica, sino también un cambio en la mentalidad laboral gracias a la tecnología que hoy permite la comunicación sin problemas desde cualquier parte del mundo.

Sin embargo, esta tendencia plantea importantes preguntas sobre cómo equilibrar la vida laboral y personal de manera efectiva. Por esta razón, en medio de la creciente popularidad del workcation es crucial encontrar un equilibrio que permita a los trabajadores recargar energías mientras continúan siendo productivos. En este sentido, Jaques comenta que “las organizaciones deben evaluar esta práctica caso por caso, ya que no aplica a cualquier empleado y áreas que no permiten esa hibridez”.

Asimismo, las empresas también deben adaptarse a este cambio cultural ya que al ofrecer flexibilidad a sus empleados para trabajar desde cualquier lugar se fomenta un ambiente laboral más adaptable y colaborativo. De esta manera, la integración del workcation en la cultura laboral no solo mejora la motivación y el compromiso, sino que también fortalece los lazos entre los miembros del equipo en un entorno menos formal.

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