De acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil junio-agosto de 2022 se ubicó en 7,9%, cifra que manifestó un descenso de 0,6 puntos porcentuales en doce meses. Esto se traduce en una situación estable en cuanto a la empleabilidad, pero aún faltan al menos 67 mil empleos para poder alcanzar el estado pre pandemia.
A pesar de este aumento en la empleabilidad, los chilenos aún tienen preocupación al momento de enfrentarse a una entrevista de trabajo y cómo abordarla de mejor forma. Es por esto que W-Up, academia de empleabilidad y liderazgo que tiene como objetivo entregar contenidos, metodologías, evaluaciones, herramientas digitales de neurociencia aplicada y consultoría experta para poder apoyar a las personas a gestionar sus decisiones profesionales, entrega ahora una serie de consejos para prepararse para una entrevista de trabajo.
Primero hay que entender que generalmente “el principal miedo es el no pasar a la siguiente etapa o de no responder adecuadamente a las preguntas”, comenta Danilo Rojic, socio director de W-Up y experto en capacitación en liderazgo y empleabilidad para organizaciones y profesionales, quien menciona además que “estos temores se pueden eliminar preparando todas las posibles preguntas que le formularán, tener claridad de sus competencias y del calce que el profesional puede tener con lo que busca la empresa, además de ensayar o simular la entrevista, y mejorar la actitud”.
Pero en concreto, ¿qué se necesita para enfrentar una buena entrevista de trabajo?. Esta es una lista pensada en base a lo que las empresas están buscando hoy en día en sus futuros colaboradores, requisitos que son principalmente que el trabajador tenga experiencia y conocimientos, que pueda adaptarse adecuadamente en su nuevo empleo, que exprese motivación por iniciar esta nueva etapa y que demuestre su capacidad para enfrentar los diferentes desafíos que se le presentarán a futuro durante su trabajo.
Estas son las claves para enfrentar bien una entrevista de trabajo según W-Up:
- Tener claro que cumple con la totalidad de los requisitos, y los desafíos del cargo.
- Investigar a la empresa e idealmente a la persona que lo entrevistará, para buscar mayor interacción.
- Claridad de sus aportes u ofertas de valor para la empresa, en base a los desafios presentes y futuro del cargo y empresa..
- Preparar bien su Pitch de presentación profesional.
- Revisar y preparar todas las posibles preguntas, especialmente las mas incomodas.
- Actitud serena, pero activa, no sólo responder preguntas.
Adicionalmente, es importante considerar que hay información que un postulante no debe entregar en una entrevista, para eso hay que estar consciente de lo que se expresa y evitar ciertos comentarios para no dar una mala impresión, tales como hablar mal de su ex empleador, expresar disgusto de la relación con su ex jefe, y no hacer mención de problemas financieros o familiares.
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