4 recetas de ensaladas y tips perfectos para comer fresco este verano y proteger las defensas
Suele pasar que producto del calor se pierde un poco el hambre o el cuerpo se pone selectivo, queriendo ingerir alimentos que sean frescos y livianos, especialmente después de haber disfrutado festines de comidas ricas celebrando Navidad y fin de año.
A su vez, no dejan de aparecer nuevas variantes del Covid-19, por ende alza de contagios. Aparte de tener los cuidados básicos como el uso de la mascarilla, lavarse las manos y tener distanciamiento social… hay que tener las defensas altas en el cuerpo, y esto se puede lograr comiendo los nutrientes necesarios.
A continuación, el chef experto en productos de cerdo español de capa blanca, Jorge Quiroga, compartirá 4 preparaciones frescas, fáciles y nutritivas para mantenerse fuerte y a prueba de todo.
“Estas ensaladas tienen combinaciones que resultan ser una explosión de sabores para el paladar. Son novedosas y simples de elaborar, atrévete a probarlas y recuerda que si hay algún ingrediente que no te guste, siempre puedes cambiarlo por uno que tengas o prefieras”, recomienda Quiroga.
Tips de alimentos para subir las defensas:
-Hacer un aliño para acompañar tus ensaladas agregando yogur y limón pueden ser un gran aporte para mantenerse sano.
-Agregar cebolla, ajo o pimentones a tu ensalada aportan con vitamina c y propiedades antibacterianas.
-Rallar jengibre en la ensalada puede dar un toque distinto de sabor y además refuerza el sistema inmunológico.
-Champiñones y hojas verdes tienen vitamina B y son ricos en aminoácidos.
Ensalada fresca de rúcula con queso parmesano, lomo embuchado e higos (4 personas)
Ingredientes
100 g de lomo embuchado.
100 g de queso parmesano cortado en escamas.
50 cc de aceite de oliva.
200 g de rúcula.
2 limones.
Ralladura de cáscara de limón.
150 g de higos.
Preparación
Primero se hace una base de la rúcula bien limpia y sobre esta se ponen las escamas de queso parmesano.
Luego se agregan las láminas de lomo embuchado, que pueden estar cortadas en cuatro para que el plato se luzca mejor y los higos también de la misma forma.
Para hacer el dressing, usar aceite de oliva, jugo de limón y la ralladura de la cáscara del cítrico para aumentar la frescura del plato y hacer una deliciosa combinación de sabores en el paladar.
Ensalada mediterránea con damascos turcos o uva y con crocante de jamón serrano (4 personas)
Ingredientes
2 tomates.
100 g de aceitunas negras sin carozo.
2 damascos turcos o 100 g de uvas.
30 g de jamón serrano.
7 hojas de albahaca.
2 limones.
1 diente de ajo.
50 cc de aceite de oliva.
Preparación
Primero se cortan los tomates en rodajas, dientes o cuartos, dependiendo de cómo se quiera montar, al igual que los damascos turcos si es que se va a elegir esta fruta.
Deshidratar el jamón serrano en el microondas por un par de minutos para obtener crocancia, una vez listo cortarlo en láminas. Luego, debes proceder con el dressing que se prepara con aceite de oliva, el diente de ajo picado muy fino, el jugo de los limones con un poco de albahaca picada y se mezcla para incorporar todos los ingredientes.
Una vez listo, coloca en unos pocillos los tomates cortados con los damascos o uvas, las aceitunas y las hojas de albahaca restantes, y finaliza dándole altura con el jamón serrano, bañando todo esto con el dressing preparado previamente.
Ensalada mediterránea con lentejas verdes (4 personas)
Ingredientes
2 tomates.
100 g de aceitunas negras sin carozo.
2 damascos turcos o 100 g de uvas.
30 g de jamón serrano.
50 g de lentejas verdes cocidas.
7 hojas de albahaca.
2 limones.
1 diente de ajo.
50 ml de aceite de oliva.
Preparación
Cortar los tomates en rodajas, dientes o cuartos, dependiendo de cómo se quiera montar el plato. Lo mismo con los damascos turcos si es que se va a elegir esta fruta.
Laminar el jamón serrano, idealmente hidratado con anterioridad. Para que quede crocante, meterlo en el microondas por un par de minutos para conseguir una bella decoración del plato. Una vez estén listos los pasos anteriores, procede ahora a hacer el dressing con aceite de oliva, el diente de ajo picado muy fino, el jugo de los limones con un poco de albahaca picada y mezclar para incorporar todos los ingredientes.
Finalmente, en unos pocillos se colocan los tomates cortados con los damascos o uvas, las aceitunas, las lentejas verdes y las hojas de albahaca restantes, y termina tu plato añadiendo el jamón serrano y aliñar con el dressing.
Ensalada de Rúcula, chorizo español y nueces (2 personas)
Ingredientes
25 gr. de chorizo español
60 gr. de rúcula
10 tomates cherry
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de jugo de limón
Nueces
Sal a gusto
Preparación
En una sartén a fuego bajo con un poco de aceite de oliva, cocinar el chorizo hasta que esté crujiente. Luego, cortar los tomates cherry en cuartos. Mezclar 3 cucharadas de aceite de oliva, una cucharada de jugo de limón y sal a gusto. Mezclar la rúcula, los tomates, el chorizo y aderezar con la mezcla anterior. Decorar con nueces y ¡a disfrutar!
Agregar comentario