Abril 2, 2019

Los consumidores buscan alimentos más saludables a través de lectura de etiqueta de productos

Los consumidores de América Latina son más selectivos con los ingredientes de los alimentos y cada vez revisan mejor el contenido de estos en las etiquetas. Un estudio elaborado por Kerry, líder mundial en Taste & Nutrition, titulado “Clean Label (Etiqueta Limpia): Entendiendo al consumidor Latinoamericano”, señala que entre los datos más buscados en la región se encuentran las calorías (63%), azúcar (63%), las grasas saturadas (49%), el sodio (49%) y las vitaminas (37%) como su principal preocupación para conocer la cantidad de estos ingredientes en los alimentos.

“Los latinoamericanos ahora están más preocupados por su salud y buscan alternativas más saludables para su alimentación como ingredientes naturales, frutas y vegetales, entre otros. Para atender esa demanda por alimentos de alta calidad nutricional, Kerry desarrolla soluciones con buen sabor, ricas en nutrientes y bajas en calorías y grasas saturadas”, señaló Alejandra Rullan, directora de Nutrición para Latino América.

Etiqueta limpia es un término de la industria alimenticia que describe el deseo de los consumidores de conocer qué contiene su comida, dónde se cultivaron o crearon los ingredientes y cómo fue el proceso de elaboración del producto final. Puede ser que los consumidores no entiendan el término de Etiqueta Limpia todavía, pero sin duda comprenden los atributos y las características del producto.

Etiqueta Limpia simboliza un universo de posibilidades donde todo regrese a la búsqueda de lo “Natural”. Es decir, es un término de la industria de alimentos para describir el deseo de los consumidores para conocer qué contiene nuestra comida, dónde se cultivó y cómo es procesada. Para el consumidor, Clean Label representa un mejor futuro con ingredientes saludables, nutritivos y sustentables.

El estudio señala que, entre los consumidores de la región, en promedio, el 80% entiende algunos de los ingredientes, mientras que el 19% asegura que entre todos y solo el 1 % no entiende ninguno. También destaca que actualmente el foco principal se centra en ingredientes y nutrición. Leer las etiquetas simplemente se han convertido en una norma de los consumidores quienes dan la vuelta al producto para leer la lista de ingredientes y el panel nutricional. Así, 67% de todos los consumidores leen los ingredientes globalmente, mientras que 48% leen el panel nutricional, señala el estudio de Kerry.

Más calidad en la mesa

La selección de alimentos entre los latinoamericanos está mejorando y de acuerdo con el análisis entre ingredientes que son aceptables en la región se encuentran, por orden de importancia: los indicados como naturales (24%), frutas y vegetales (13%), y los orgánicos (4%). Mientras, entre los inaceptables se encuentran: el azúcar (15%), grasas/colesterol (7%) y los conservadores (7%).

A la hora de comprar sus alimentos, el estudio señala que, de manera general, el principal influenciador es: la familia, con (54%), seguido por el nutriólogo con (50%), el doctor (44%), amigos y colegas (26%) y los sitios Web con (22%). Destaca en Latinoamérica, Brasil como el único país en que el nutriólogo y el doctor están por encima con (58%) y (55%) respectivamente, de la influencia de la familia con (50%).

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